La producción industrial brasileña aumentó un 1,0 % en diciembre frente al mismo mes de 2022 y cerró el 2023 con un avance acumulado del 0,2 %, con lo que superó el nivel prepandemia de covid-19, informó este viernes el Gobierno.
El salto en diciembre fue del 1,1 % en comparación con noviembre, lo que supuso el quinto mes consecutivo al alza, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Ese impulso en el último mes del año estuvo por encima de las previsiones y fue posible gracias a las industrias extractiva, que escaló un 2,2 % en su segunda subida mensual consecutiva, y alimenticia, que acumuló un crecimiento del 9,1 % para encadenar seis meses en positivo.
De esta forma, el sector industrial superó el nivel anterior a la pandemia de coronavirus (+0,7 % por encima del dato reportado en febrero de 2020); pero sigue un 16,3 % por debajo del récord de producción alcanzado en mayo de 2011.
Ya en el acumulado del año, la actividad consiguió crecer un leve 0,2 % frente la caída del 0,7 % de 2022.
«El primer semestre estuvo marcado por un comportamiento predominantemente negativo de la industria en general, con una caída del 0,3 %. Ya en el segundo semestre, hubo, claramente, una mejoría en el ritmo de la producción, con un crecimiento del 0,5 %», explicó André Macedo, gerente de investigación del IBGE.
Las industrias extractiva, de derivados de petróleo y biocombustibles y alimenticia fueron los ramos con mejor rendimiento en 2023 frente al mal resultado que se anotaron actividades como la automotriz, la química y la electrónica, entre otras.
La industria brasileña ha perdido peso en el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana en las últimas décadas, situación que pretende revertir el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Para ello, el Ejecutivo presentó el mes pasado un plan para «reindustrializar» Brasil que incluye 300.000 millones de reales (unos 60.000 millones de dólares/56.000 millones de euros) en subsidios y créditos para el sector hasta 2026.
Con información de EFE