Los homicidios subieron un 5 % en Francia en 2023

0
Foto: Archivo

El número de homicidios aumentó en Francia un 5 % en 2023, un año en el que la mayoría de los delitos crecieron, como los de violencia sexual, que subieron un 8 %, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

En un informe que recopila datos estadísticos, el departamento que lidera el ministro Gérald Darmanin señala que, con 1.010 casos en todo el territorio francés, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes fue de 1,5 el año pasado.

Esas cifras suponen un alza del 5 % respecto al año anterior, pero el incremento de los homicidios en 2023 fue menos significativo que en 2022, cuando se registró un aumento del 9 % y que en 2021, con un 7 %. En 2020, con los periodos de confinamiento por la pandemia de covid-19, el número de homicidios había disminuido un 4 %.

También subieron notablemente en 2023 los intentos de homicidio, un 13 %, respecto al año precedente.

El aumento del número de delitos fue una tendencia general para la mayor parte de las infracciones, con la misma característica de que esos incrementos se ralentizaron respecto a los años precedentes.

«En Francia, la mayoría de los indicadores de delincuencia registrados por la Policía y la Gendarmería aumentaron en 2023, pero a un ritmo inferior al del año anterior. Los mayores aumentos se refieren a los delitos contra las personas», detalla Ministerio del Interior.

En cuanto a los delitos de violencia sexual, las violaciones y tentativas de violación aumentaron un 10 %, mientras que otros tipos de agresiones lo hicieron un 7 %.

Ambas categorías combinadas experimentaron un alza del 8 %, mientras que en 2022 y 2021 las subidas fueron del 12 % y 34 %, respectivamente, en un contexto de progresión general de las denuncias gracias a la influencia de movimientos feministas como el Me Too, que han animado a las víctimas a denunciar.

Las agresiones físicas con golpes y heridas subieron un 7 % , en especial dentro de la familia. En este último apartado, las fuerzas policiales contaron un 9 % más de víctimas.

En las violencias sexuales, un 86 % de las víctimas fueron mujeres. También eran mujeres seis de cada diez víctimas de agresiones físicas con golpes y heridas voluntarias.

Respecto a los robos, crecieron los que se produjeron con armas (un 2 %), pero retrocedieron otros tipos, como los robos violentos sin armas (-8 %) o los que se llevaron a cabo sin violencia (-3 %)

Cayó asimismo el numero de infracciones por tráfico de estupefacientes (-4 %), pero aumentaron un 4 % las vinculadas al consumo.

Llama también la atención las imputaciones por destrozos, que subieron un 3 % en un año «marcado por los disturbios de finales de junio y comienzo de julio».

Esas algaradas se desataron tras la muerte de un joven en Nanterre (en la periferia oeste de París), por un tiro de la policía cuando trataba de saltarse un control de carretera.

«En la semana que transcurrió entre junio y julio se registró una explosión del número de casos (+140 %) en comparación con el mismo periodo del año anterior», apuntan los autores del informe.

Por otra parte, las víctimas de estafas subieron un 7 % en 2023, un ritmo comparable al de 2021.

Respecto a los perfiles de los autores, el Ministerio de Interior indica que los delitos y crímenes cometidos por extranjeros representan un 17 % del total de las imputaciones, cuando suponen un 8 % de la población residente en Francia.

En todos los indicadores excepto en los de la violencia sexual y en los robos con allanamiento, la proporción de extranjeros víctimas de delitos es superior al peso que tienen en la población francesa.

Con información de EFE