Lactancia materna exclusiva ha aumentado en Venezuela en los últimos años

0
Foto: Archivo
Muchas mujeres cuando están en periodo de gestación sueñan con amamantar a sus hijos. Sin embargo, no es el caso de todas, ya que otras prefieren alimentar a los pequeños a través de fórmulas por diversas razones.
Así lo dio a conocer la Pediatra Puericultor y promotora de la lactancia materna, Liudmila Ávila, quien comentó que en Venezuela el porcentaje de mujeres que apuestan a lactancia materna en la actualidad es mayor que en años pasados, debido a que anteriormente habían muchas madres que preferían dar fórmula, ya que estás se conseguían a un precio asequible.
Yo diría que en Carabobo hay muchas mamás que han apostado a la lactancia materna y el primer motivo ha sido el costo de una lata de 400gr de fórmula que está alrededor de los 15 dólares entonces se ven obligadas a amamantar”, agregó.
En ese sentido, Ávila destacó que en su consulta solo “un 10% decide dar fórmula y el resto decide amamantar”.
Explicó que a nivel mundial aproximadamente un 30% de las mujeres deciden no amamantar y los motivos suelen ser factores socioculturales, mas allá de algún impedimento de salud.
“En cierta forma la mujer en el postparto está sensible y los comentarios insanos de la familia o amistades con respecto a la leche materna hacen dudar a la mamá y sin una orientación adecuada terminan abandonando la lactancia materna”, comentó.
Causas por las que algunas mujeres no amamantan
La médico Pediatra indicó que cuando las madres no pueden dar pecho generalmente es por la existencia de alguna enfermedad, entre las que enumeró: VIH, leucemia de células T y cáncer (por los tratamientos que reciben); además, señaló que las mujeres que consumen drogas o alcohol tampoco pueden amamantar porque los bebés pueden desarrollar patologías graves.
Además, explicó que existe una enfermedad llamada “hipogalactia” en la que la mujer produce poca leche materna. Sin embargo resaltó que solo un 4% de las mujeres la padecen.
Del mismo modo, mencionó qué hay otra enfermedad de nombre “galactosemia” que es el déficit de una enzima que se encarga de metabolizar la galactosa que conforma junto con la glucosa, la lactosa que es el azúcar principal de la leche materna, y los bebés que la padecen no pueden ser alimentados con leche materna.
Consecuencias de no amamantar
Liudmila Ávila acotó que las mujeres que no dan pecho son propensas a padecer de depresión postparto, al mismo tiempo que enfatizó que las que si amamantan desarrollan apego por el bebé y producen oxitocina, que es la hormona del abrazo, generando en la mujer sentimientos de amor, generosidad, empatía y reduciendo así el estrés.
“Por lo tanto se cree que amamantar reduce el riesgo de padecer de depresión postparto”, destacó.
En cuanto a los bebés, descartó que puedan desarrollar alguna enfermedad por no ser alimentados con leche materna, pero hizo énfasis en que pierden los beneficios que esta propicia.
En ese contexto comentó que “si se enferman hasta de una gripe, les cuesta más salir del proceso que un bebé amamantado porque nuestro organismo es tan maravilloso que cuando el bebé está enfermo hay una modificación de la leche materna y se excretan elementos que le ayudan a combatir el proceso más rápidamente, adaptándose a la necesidad del momento del bebé”.
Evita la desnutrición
La también promotora de la lactancia detalló que la leche materna ofrece todo lo que el bebé necesita para estar bien alimentado sin necesidad de otro alimento hasta los seis meses de vida, evitando desnutrición en los niños. Motivo por el que afirmó que la lactancia materna es la mejor opción y sobre todo “en la actualidad donde a veces el poder adquisitivo es bajo”.
En ese orden de idea, la especialista precisó que a través de la leche materna se recibe toda la inmunidad materna gratuitamente y de forma oral, lo cual mejora la respuesta inmunológica del bebé ante ciertas enfermedades.
Agregó que además la leche materna contiene todos los elementos necesarios para una nutrición balanceada, crea un vínculo entre mamá e hijo, y es gratis. “No hay que invertir dinero en ella porque Dios le regaló ese don a la mujer de poder alimentar a su bebé, convirtiéndose mamá en todo lo que el bebé necesita”, expresó.
Ávila comentó que en la actualidad la lactancia materna no se dosifica, “es a libre demanda: todo lo que el bebé quiera cuando el bebé quiera”, ya que el estomago de los bebés es pequeño y se llena rápido, pero así como se llena también se vacía rápido y al vaciarse les da nuevamente hambre.
Apoyo a las lactantes
A propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Liudmila Ávila reiteró que se necesita más gente que apoye a la mamá cuando esté lactando y deje de dar opiniones negativas que en lugar de contribuir, lo que hacen es confundir a las madres.
Por último, sostuvo que comentarios como “la leche materna no alimenta, no llena, duele suelen confundir a las mamás, y por ello muchas veces terminan abandonando la lactancia, por desconocimiento y falta de orientación.
Con información de Noti Tarde