¿Por qué se da el maltrato animal?

0
Foto; Archivo

En Venezuela, de enero a junio de este año, el Ministerio Público proceso 219 casos de maltrato animal, lo que se tradujo en 146 detenciones la mayoría fue castigada con penas de 8 a 45 días de cárcel

La cifra total de esto delitos se elevó a 551 desde agosto de 2017, según el Fiscal General Tarek William Saab, quien además propone endurecer las sanciones por estos delitos con un ley de protección de los animales y el ambiente.

Estudios demuestran que quienes son violentos con sus animales, pueden serlo con sus familiares más cercanos

Taibel Núñez, psicólogo clínico y miembro activo de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, aseguró que estas situaciones de maltrato animal son una muestra clara de que hay alteraciones en la salud mental y no hay una psiquis equilibrada.

Explicó que en el día a día hay profesiones que deben pasar por encima de esa línea de la empatía.

«Esto pasa con los médicos que te hacen una herida para salvarte, sin embargo, estos son movimientos de preservación que le generaran un beneficio al ser. Hoy en día tenemos sociedades más individualistas. Estamos frente a conductas psicopáticas y muy frías que se ven en redes sociales. Personas que quieren mostrarse haciéndole daño a los demás» añadió.

Núñez indicó que en estos casos generalmente la persona sabe que es el bien y el mal, no son crisis psicóticas.

Destacó que en esta gama están los trastornos de personalidad, resaltando que los padres que ven en sus hijos comportamientos subversivos y de daño a los animales, deben buscar ayuda profesional psicológica.

«Hay niños que la curiosidad le lleva a un poco más, sin embargo, el tema de la empatía viene con ellos. En algunos casos, un trastorno violento fomenta esto y los niños no saben cuando parar, no tienen» acotó.

La psicóloga señaló que es importante ver este límite entre la curiosidad y la apatía, insistiendo en que los grandes tiranos de la historia tuvieron unas historias de crecimiento muy perturbador y muchos no tenían límites.

«Ciertas fobias y eventos traumáticos de vida pueden hacer que las personas instintivamente rechacen a los animales» dijo.

Con información de Unión Radio