Las doñas de El Cafetal quieren rescatar el entusiasmo por la televisión nacional

0

Las doñas de El Cafetal no es solo una miniserie de comedia sobre cuatro amigas de la mediana edad que quieren evocar su juventud. La historia dirigida por Luis Carlos Hueck y producida por Simple TV busca también recuperar el entusiasmo del venezolano por la televisión nacional, esa que tanto proyectó al país en su mejor momento.

Pero no lo hace desde un guion nostálgico que intente emular grandes telenovelas del pasado. Protagonizada por Dora Mazzone, Sonia Villamizar, María Antonieta Duque y Adriana Romero, más bien intenta plantear temas actuales desde la comedia, un género que Hueck sabe manejar muy bien, cosa que es notable en el primer capítulo de la miniserie, proyectado este jueves en una función especial en el Cinex del centro comercial Tolón.

El estreno oficial será este domingo 7 de abril por Simple Plus, el streaming de la compañía que hasta ahora cuenta con casi 1 millón de descargas y 130 canales, informó Elizabeth Játem, directora de Programación y Nuevos Negocios del servicio de televisión por suscripción. «Y seguiremos aumentando. Contamos con más de 6.000 horas de contenido diario entre todos los canales que aloja la plataforma. Otra noticia es que ya está la app disponible en televisores Samsung y LG», añadió la ejecutiva en el estreno del primer capítulo de Las doñas de El Cafetal.

El episodio proyectado permite ver a la mujer de mediana edad de la clase media venezolana en sus distintos contextos: está la casada que tiene una familia conflictiva, la viuda de personalidad divertida o la divorciada que intenta vivir al máximo. Entre los carismáticos personajes, y el humor de Hueck que juega con el absurdo y los estereotipos, surgen temas como los conflictos entre viejas y nuevas generaciones, la amistad o el amor.

La historia también quiere dibujar al venezolano promedio de hoy, con sus problemas en la casa y sus problemas fuera de ella, y cómo busca la manera de resolver sin dejar de lado el humor, rasgos con los que habitualmente se describe la idiosincrasia del país. Pero también se muestra, por ejemplo, el problema muy comentado en el mundo de la invasión absoluta que ha tenido el celular en espacios de intercambio como la mesa familiar.

Hueck, conocido especialmente por dirigir Papita, maní, tostón, admitió que en esta miniserie «está siendo más loco que nunca», así que la considera muy divertida y repleta de su estilo particular.

«Estoy en esta serie tocando temas que la mayoría de nosotros, ya adultos, no entendemos. Estoy aprendiendo y también trato de explicar todas esas cosas que se vienen, claro, a través de la comedia», dijo el cineasta cuando se le preguntó por algunos de los asuntos que aborda en su producción, como el mencionado conflicto joven – adulto, o, para usar un lenguaje más cercano al Internet, la generación Z, los millennials y los boomers.

El director destacó que se esté retomando la producción nacional con miniseries como esta, uno de los mensajes de la noche por parte tanto de Simple TV como del equipo de la producción: «Trabajamos más de 60 personas. Fue un crew gigante, un equipo técnico muy grande. Creo que esto no va a parar, vamos a seguir haciendo cosas. Si Dios quiere esto se reactiva y haremos dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete temporadas y muchas series».

En una línea similar habló Dora Mazzone, quien celebró que se haya logrado la realización de Las doñas de El Cafetal en un momento en el que son escasas las producciones nacionales.

«Volvemos con esa experiencia que tenemos, luego de haber hecho más de 30 telenovelas, más de 40 obras de teatro más de 10 películas y más contenido para los escenarios. Celebramos con alegría porque será para el agrado de los televidentes», dijo la actriz, que destacó los rasgos cómicos de su personaje.

Subrayó que para hacer una producción como esta se necesitan recursos, así que hizo un llamado a las empresas del país a invertir en la televisión venezolana: «Tenemos excelentes productores, directores, escritores, actrices, actores, todos con ganas de hacer producto en Venezuela».

Adriana Romero, alegre por trabajar con colegas que son amigas, se conmovió cuando se le mencionó el hecho de que se haga una serie en el contexto actual, pues ayuda a conectar con el público venezolano. «Apuntamos desde un principio a que la gente se anime a invertir en esto, en este arte, en esta industria que necesita ese apoyo y que tiene mucho talento. Estamos dispuestos siempre a dar lo mejor», afirmó.

Sonia Villamizar, que describió a su personaje como una mujer constante que vive sus momentos al máximo, consideró que Las doñas de El Cafetal demuestra que al venezolano podrían darle un «palazo por la cabeza» y de todo modos se levantaría. «Creemos en nuestro país, en este sueño, y creemos que Las doñas de El Cafetal es una comedia maravillosa. La gente la va a pasar bien», indicó la actriz.

Mientras que María Antonieta Duque, que interpreta a una mujer amante del ejercicio y la mecánica, cree que las venezolanas se sentirán identificadas con los personajes y que les agradará el estilo comedia. Dijo también que durante la miniserie se podrán ver escenarios del país como sus playas o lugares de Caracas. «Nuestros personajes se reúnen todos los jueves para mostrar emprendimientos y siempre pasan locuras porque cada día llegan con uno nuevo. Compartimos la vida de unas y otras, somos amigas, unidas, y creo que la gente la pasará muy bien».

La producción de la miniserie no descarta una segunda temporada, dependerá de cómo sea la recepción de la primera. Cada domingo se estrenará uno de los seis capítulos.

Con información de EN…