Libarona apuesta por una mujer para la Corte de Justicia argentina: “son mejores jueces”

0
Foto: Archivo

El ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, aseguró este viernes en una entrevista con EFE en Madrid que en su intención está cubrir la vacante que queda en la Corte Suprema y que apuesta porque sea una mujer la elegida, ya que “son mejores jueces que los varones”

“En Argentina el sistema actual son cinco miembros, ahora tenemos cuatro, queda una vacante y estoy esperando el momento adecuado por el desorden legislativo”, señaló.

Para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina se necesitan dos tercios del Senado “y no es fácil obtenerlos, pero yo creo que tienen que completarse, tal vez con una mujer, me gustaría. Las mujeres son mejores jueces que los varones”.

“Estoy esperando el momento adecuado para propiciar esa designación, igual que tenemos una vacante en la Procuración, el procurador estaba interino. No tenemos procurador, pero en este sistema parlamentario el Congreso tiene que lograr sin mayorías que se aprueben las cosas. Tengo que esperar el momento oportuno y el consenso oportuno”, indicó.

Cúneo Libarona cree que no es necesario aumentar el número de miembros de la Corte: “que haya cinco, no nueve como dicen algunos, que no soluciona nada, cinco, pero actuando. Que no haya uno ya causa perjuicio”.

“Nosotros tenemos el 33% de los juzgados con vacantes, producto de que no hubo nunca acuerdo entre los partidos anteriores para la designación de jueces. Eso le produce un daño a la Justicia tremendo”, afirmó.

Y recordó que ahora mismo hay tribunales orales que no tienen juez, “es una vergüenza. Yo estoy motorizando y empujando”, dijo.

“Ahora, en estos días se abren las sesiones del Congreso para que tengamos todos patriotismo y sobre la base de idoneidad designemos los jueces porque no puede estar esta situación”, añadió.

Entre los objetivos del ministro para esta legislatura está también el de establecer en Argentina un sistema procesal penal acusatorio, “que es el sistema anglosajón, con un fiscal, la defensa y un juez imparcial”.

“Lo estoy llevando a todo el país, viajo todas las semanas a las distintas provincias y voy creando la estructura. Los jueces están todos encantados y con ganas de que empecemos de una buena vez el sistema judicial”, dijo el ministro y explicó que “este nuevo sistema irá acompañado de juicios con jurados”.

El ministro argentino señaló que el objetivo es conseguir implementar este año este sistema en medio país y en el resto la reforma del Código Penal al año que viene.

“Y tener una nueva Justicia, con un sistema ágil, porque el 80% de las causas se arreglan entre la defensa y el fiscal apenas se inician, o se desechan las causas inútiles, los casos que están probados llegan a un acuerdo, a una conciliación, a una reparación con plata”, explicó.

“Que lo importante pase a juicio, como el narcotráfico, la corrupción o la trata de personas”, remarcó el ministro, para quien “el asunto es tener menos juicios, pero con temas realmente graves y con jueces que no tengan esa carga de trabajo que tienen hoy”, lo que para él sería “el gran logro”.

Con información de EFE