El mandatario Nicolás Maduro declaró, este martes 21 de enero, sesión permanente en el Consejo Económico Nacional y designó a los funcionarios que estarán a cargo de los 13 motores económicos.
Durante la reunión, realizó una serie de anuncios entre los que destacó el inicio del nuevo plan de la economía para 2025 y medidas en distintos ámbitos, como importaciones, tributos y compras públicas.
El Jefe de Estado ordenó la elaboración de “un plan radical” para sustituir las importaciones, así como un plan de inversión y créditos en la economía nacional y priorizado, que reúna a la banca. “Tercero, un plan de producción de ingresos en divisas convertibles alternativo y creciente”, dijo.
Maduro también solicitó avanzar en un plan de desarrollo tributario, es decir, una reforma tributaria que amplíe la base de captación.
“El que tiene más, que pague y pague bastante. En segundo lugar hay que ponerle fin a la evasión criminal de los que no pagan impuestos” lo cual calificó no solo como un crimen sino como un “pecado imperdonable”
“Hay que concretar la armonización en las leyes y cobro de los impuestos y que se acabe definitivamente cualquier viso de cobro fuera de la ley de impuestos allá en las alcaldías y gobernaciones que caotizan la vida de los estados y regiones”, apuntó.
Otro de los anuncios fue la solicitud de afinar el plan de compras públicas, destacando que “Venezuela no está sometido a ningún acuerdo internacional, Venezuela puede determinar su plan de compras públicas con pago a tiempo a todos los sectores”, indicó.
Con información de Banca y Negocios