Más de 10 mil mujeres fueron atendidas en Mariño a través de Inmamujer durante el 2023

0
El Gobierno Bolivariano de Mariño, en el estado Aragua, liderado por la alcaldesa Joana Sánchez, cuenta con un equipo local interdisciplinario para atender y acompañar a mujeres en distintas situaciones de violencia por motivos de género.
El Instituto Municipal de Atención Integral para la Mujer “Manuelita Sáenz” (Inmamujer), presidido por Gipsy Colmenares, tiene por objetivo asesorar, informar, acompañar y canalizar las distintas inquietudes que presentan las mujeres de las cinco parroquias de Mariño.
Colmenares aseguró que “durante 2023, fueron atendidas más de 500 situaciones, de las cuales, al menos la mitad, fueron mujeres que se acercaron por primera vez a nuestros espacios para recibir acompañamiento, asesoramiento o tener momentos de escucha, porque trabajamos desde el amor, desde la integración, tal y como son las orientaciones dadas por nuestra alcaldesa Joana Sánchez, quien es una fiel y digna defensora de los derechos de las mujeres”.
Las estadísticas de Inmamujer, muestran que la mayor cantidad de atenciones que se hicieron, fueron a domiciliadas en la zona centro, sin embargo, “otros sectores del municipio también fueron recibidos en la sede de la institución, que ofrece, asesorías legales y psicológicas de manera gratuita a quienes así lo requieran y soliciten”, destacó la presidenta del instituto.
Por otro lado, se desprende que mes a mes hubo concurrencia, siendo constante el acercamiento de mujeres a la sede. Esto también ha sido posible, gracias a que Inmamujer, cuenta con un espacio radial, que se transmite semanalmente, por Rutas 90.7 FM y que ha logrado tener un alcance significativo desde su primera transmisión hecha, a partir del mes de octubre. Las orientaciones que requieren las y los mariñenses, son abordadas en “Dilo con Nosotras”, con un rating sorprendente ya que se le da respuesta a quienes sintonizan cada miércoles.
Ahora bien, Inmamujer a través de la Dirección de Planes y Programas, realiza además actividades que van en beneficio de las comunidades, como es el caso de “Corredor Violeta”, el cual atiende a semanalmente a las mujeres con embellecimiento integral, que incluye diseño de cejas, secado, planchado, manicure y atención psicológica y legal. Durante 2023 fueron más de 3 mil las beneficiadas con este plan.
Otra de las acciones relevantes e importantes, es la educación, a través del “Casa a Casa” con el Plan de Acción Nacional “Habla para Salvar”, cuyo  balance de entrega de violentómetros en el municipio Mariño durante este año, es de más de 4 mil familias que recibieron la información de los 25 tipos de violencia que existen y como detectarlos para prevenir la violencia de género.
Igualmente, las mujeres gestantes y lactantes, a lo largo y ancho del territorio Mariñense, recibieron micronutrientes que ayudan al desarrollo sano y feliz no solo del bebé sino de la madre. Con la ayuda de las promotoras del Plan Parto Humanizado, se captan además en las comunidades, las féminas que requieren de estas atenciones. En 2023 fueron más de 3500 las beneficiadas.
Hombro y Mujer, Filmoterapia, Mujeres Frente al Espejo, Mujeres Deportistas, talleres de formación tanto en las comunidades como en la propia sede, también forman parte de lo realizado este 2023 por Inmamujer, sumando más de diez mil las mujeres que de una u otra forma fueron atendidas, educadas, beneficiadas o asesoradas por los planes y programas del organismo municipal.
Colmenares, al enfatizar sobre la institución, señala que “hay una clara decisión del gobierno actual por sostener políticas que promuevan la igualdad de género en nuestro territorio, es por ello que nuestra líder local, el presidente Nicolás Maduro, la ministra Diva Guzmán y todo el equipo multidisciplinario que conforma el eje político de mujeres, estamos trabajando arduamente, día a día, sin descanso para que el 2024 sea de mayor proyección y erradicar la violencia en el país”.
Para finalizar, hizo un llamado a todos los sectores de unir fuerzas “para que este flagelo de la violencia desaparezca, que sea el amor lo que prevalezca en Mariño, Aragua y Venezuela y que en 2024, las cifras que se presenten aumenten en atenciones positivas y tengamos en Mariño, cifra cero de atención por violencia”, concluyó Colmenares.
Nota de Prensa Inmamujer