Más de 300 empresas participan en la I Expo Metal: Hierro, acero y aluminio 2024, que se llevará a cabo en los espacios de la Corporación Venezolana de Guayana, Ciudad Guayana, estado Bolívar; hasta el próximo 16 de marzo.
La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien indicó que estas empresas son de carácter nacional e internacional, las cuales apuntan a la cooperación e inversión para el desarrollo del país.
“Más de 300 empresas se han dado cita en esta Expo metal, para realizar ruedas de negocios, talleres, junto a la clase trabajadora de Guayana”, recalcó Rodríguez.
En este sentido, Rodríguez indicó que esta exposición se convertirá en un gran impulso para la industria nacional.
“Todos los encadenamientos productivos darán un gran impulso a las potencialidades que tenemos que recuperar de las empresas básicas”, afirmó Rodríguez.
Con respecto a esto, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, afirmó que por parte de la organización se invitó a 20 empresarios.
Esto “para que se demuestre la gestión que se ha venido impulsando desde la CVG, que ha venido dando soluciones a los pequeños y medianos empresarios que hacen vida en el país”.
Entre estas empresas se encuentra Oxicorte de Venezuela, especialistas en la transformación de metales, jóvenes empresarios que ratificaron su compromiso con invertir y producir en el país.
La jornada está liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien indicó que de esta Expo Metal deben fortalecer las alianzas productivas para el desarrollo del país.
“Venezuela tomó el camino del crecimiento, tomó su propio camino, nuestro propio modelo, y nadie nos apartará del modelo de diversificar toda la maquinaria productiva para satisfacer las necesidades del país y generar riquezas”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Bolívar como el epicentro del desarrollo del país
Durante la jornada, el Mandatario Nacional afirmó que Bolívar debe convertirse en el epicentro para el desarrollo del país.
De igual forma, manifestó que la Expo Metal en Guayana forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para impulsar el desarrollo del país en este siglo XXI.
“Esta exposición forma parte del impulso necesario para la región del siglo XXI. El estado Bolívar es el estado por excelencia para pensar en el futuro del siglo XXI venezolano, este es el epicentro de lo que debe seguir apuntando hacia una región potencia”, apuntó.
En este sentido, instó a las autoridades y al sector empresarial de Guayana a articularse para recuperar la industria nacional y así fortalecer el nuevo modelo económico impulsado por el Ejecutivo para consolidar la estabilidad económica del país.
“Tenemos que desplegar al máximo el nivel las fuerzas productivas de un país que lo tiene todo para construir su desarrollo, su prosperidad y su felicidad social, que al final es el objetivo”, añadió.
De igual forma, exhortó al sector productiva a “construir la vocación exportadora” en el país y así generar riquezas y “alcanzar el gran objetivo que es la restitución del Estado de bienestar”.
“Venezuela todavía tiene mucho espacio para crecer con equilibrio económico, con esfuerzo propio, diversificando las fuentes de generación de riquezas, con un diálogo transversal, profundo, interempresarial, intersocial”, agregó el mandatario venezolano.
“Venezuela crecerá el 8% con sanciones o sin sanciones”
Por otra parte, el presidente Maduro manifestó que Venezuela, pese a la pandemia, se trabajó para poder abordar las demandas de la población, la cual ya se encontraba afectada por las sanciones impuestas por EEUU.
El presidente Maduro recordó que uno de los consensos fundamentales del país es consolidar el crecimiento de la economía real; la recuperación de todos los sectores de los 18 motores de la economía; generar la satisfacción interna de las necesidades económicas del pueblo y construir la vocación exportadora para generar cada vez más riqueza.
“El año 2022 fue un año de crecimiento exorbitante, 15% del Producto Interno Bruto, reconocido por todos los organismos internacionales, el año 2023 significó un crecimiento profundo de la economía real del 5.5% y el año 2024 con el esfuerzo propio, con el trabajo mancomunado, con el diálogo transversal y con el favor de Dios creceremos el 8% o quizás más con sanciones o sin sanciones”, argumentó el mandatario venezolano.