Un total de 543 personas han sido condenadas por delitos asociados a la violación de derechos humanos en Venezuela desde agosto de 2017 hasta la actualidad, informó esta semana el fiscal general Tarek William Saab.
En declaraciones a la prensa, el fiscal señaló que, desde que inició su gestión, en agosto de 2017, se ejecutan “acciones para que no haya impunidad” en torno a la violación de estas garantías, por lo que se ha concretado la privación de libertad de 983 personas vinculadas a estos hechos y la condena de 543.
El funcionario no precisó si las 440 personas que fueron privadas de libertad, pero no condenadas, han sido liberadas o continúan detenidas a la espera de juicio.
Indicó que el Ministerio Público ha logrado la imputación, hasta la fecha, de 2.262 personas vinculadas a violaciones a derechos humanos y la acusación de 2.612 involucrados.
Aseguró que este “esfuerzo sostenido” ha tenido como consecuencia la “notable disminución de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país en una cifra cercana al 40 %”.
El pasado septiembre, la Misión Independiente para Venezuela de la ONU aseguró que, aunque detectó que los abusos se han reducido desde 2020, “continúan cometiéndose” en el país “violaciones graves a los derechos humanos, que recientemente se han llevado a cabo de manera selectiva contra personas de la sociedad civil”.
El grupo documentó, entre 2020 y 2023, al menos 9 muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.
Vía: EFE