Más de seis sueldos mínimos necesita un caraqueño para pagar el pasaje urbano de un mes

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Foto: Archivo
Al menos 900 bolívares necesita una persona en Caracas para pagar el pasaje de autobús de un mes completo, que aumentó oficialmente a 12 y 13 bolívares y que algunos trasportistas cobran a 15 y 20 bolívares desde finales de marzo. Se requieren más de seis sueldos mínimos para costear el traslado, un monto que aumenta significativamente en la periferia de la ciudad.

Una persona que tome diariamente dos autobuses (uno para ir a su destino y otro para regresar a casa), paga alrededor de 30 bolívares, que a la semana suman 210 bolívares.

Aquellos que deben trasladarse en tres o cuatro unidades al día pueden gastar semanalmente 315 bolívares y mensualmente 1.350 bolívares (37 dólares). Este último monto equivale casi a la totalidad del cestaticket o bono de alimentación en Venezuela (40 dólares) según la tasa de cambio del Banco Central (BCV) para este 2 de abril.

Actualmente, el salario venezolano del sector público se ubica en 130 bolívares o 3,6 dólares al cambio. Mientras tanto, la remuneración del sector privado en promedio es de 202 dólares, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en el cuarto trimestre de 2023.

Diana Henríquez, contadora de profesión en una empresa privada, señala que gasta un total de 40 bolívares diarios para trasladarse desde el pueblo de Baruta hasta su trabajo en Chacaíto y luego a la inversa, lo que impacta en su presupuesto.

«Representa como el 20 % de mi sueldo, si hay una diferencia. Antes pagaba 15 bolívares y si estaba bien, ahora debo ajustar un poco más mis gastos», dijo Henríquez a Efecto Cocuyo.

El personal de la administración estatal, en especial obreros, insisten en que es el más afectado por el aumento de la tarifa del pasaje. Es la razón por la que los trabajadores de la Universidad Central (UCV) acordaron trabajar de dos a un día a la semana.

«Los pasajes de los trabajadores se incrementaron al punto que la base del salario no da para trabajar los cinco días. Gente que vive en La Guaira, Los Teques o Guarenas tiene que pagar hasta 100 bolívares diarios, que representan 500 bolívares a la semana y 2 mil bolívares al mes. Ningún trabajador cobra 2 mil bolívares, ni siquiera mil», dijo Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la UCV (Sinatra).

La odisea de los maestros para trasladarse

La imposibilidad de pagar el pasaje urbano de un mes completo es uno de los principales argumentos de los maestros venezolanos para implementar el horario mosaico en las escuelas, en el que trabajan entre dos y tres días a la semana. En Caracas, un docente no percibe más de 25 dólares al mes por su labor.

«En mi caso, yo tengo que agarrar una camioneta que me deje en Plaza Catia, son 15 bolívares y luego un jeep que te cobra hasta 20 bolívares para subir. Es decir, solo de ida gasto 35 bolívares y de regreso 35, hablamos de 70 bolívares. Cuando yo como profesor de Educación Física, con 25 horas (cinco jornadas), gano 260 bolívares quincenal», expresó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas, Edgar Machado.

El docente recordó que hay obreros en las escuelas que solo perciben 130 bolívares mensuales y que deben pedir prestado o sacar el pasaje del presupuesto destinado a la comida.

«Si sumamos todo mi pasaje por cinco días yo estoy trabajando de gratis, subsidiando al gobierno de Distrito Capital mi trabajo, porque no me queda ni siquiera para alimentar a mi núcleo familiar. A veces tienes que hacer tipos de trabajo ajeno. A veces si me dicen para pintar un apartamento un domingo lo hago o lo que sea lo hago en horas libres. Si no, ¿cómo podría costear pasaje y comida a la vez?», apuntó Machado.

Qué dice la gaceta oficial

Según la Gaceta Oficial 42.842 publicada el 19 de marzo de 2024, la tarifa mínima del pasaje urbano se ubicó en máximo 13 bolívares, un aumento del 30 % en comparación con la anterior, de 10 bolívares.

No obstante, usuarios indican que transportistas cobran 15 bolívares y 20 bolívares, a pesar de que las autoridades exhortan a cumplir lo establecido en gaceta.

«…en la línea de camionetas Recta – Metro – Hospital de los Magallanes de Catia están cobrando el pasaje en 15 Bs y la Gaceta dice que son 12 Bs y el dólar lo aceptan en 35», denunció en la red social X un usuario identificado como Wilmer Gonzales.

Testimonios similares se repiten e incluso hay personas que indican que los recolectores alegan no tener vuelto para un pasaje de 13 bolívares. El incremento extraoficial no solo afecta a Caracas: ya hay registro de reportes y quejas de usuarios en Carabobo y Aragua.

La posición del gremio de transporte

Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas del Transporte Extraurbano, dijo a Efecto Cocuyo este martes que el incremento de la tarifa del pasaje sigue siendo insuficiente para los transportistas.

«Esto sigue siendo insuficiente para cubrir los costos operativos y de mantenimiento. Estamos hablando de las flotas urbanas. Lamentablemente para nosotros el 99 % de los costos de todo están dolarizados. ¿Cuál es el costo más grande de nosotros? Los cauchos, el aceite y los filtros que son de consumo permanente», dijo Mora.

Indicó que mensualmente los conductores deben ahorrar al menos 200 dólares solo para garantizar que podrán comprar cauchos si la unidad lo requiere.

«El otro grave problema es si las unidades pudieran trabajar todos los días. El tema del combustible sigue siendo un problema. En Caracas surten día y medio o cada dos días», puntualizó.

Hasta ahora no ha habido un acuerdo entre transportistas y el gobierno que cumpla con las exigencias de los primeros, quienes insisten en que una propuesta viable es fijarlo en 0,50 centavos. Usuarios indican que el problema también reside en el estancamiento del sueldo mínimo, cuyo último ajuste data de marzo de 2022.

Con información de Efecto Cocuyo