En el contexto del Día Internacional de la Biodiversidad, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, ofreció declaraciones en el programa Café en la Mañana, que se transmite a través de Venezolana de Televisión (VTV), para hablar sobre el tema del cambio climático y la crisis ambiental que sufre el planeta en la actualidad.
Sobre los múltiples incendios forestales que ocurrieron en lo que va de año en Venezuela, el Ministro indicó que fueron atendidos de forma efectiva en sus etapas de inicio por los equipos especializados, gracias también, a las comunidades y los sistemas activos que alertaron a tiempo a las autoridades competentes, a través de los distintos medios como el Ven911, 0800Ambient (0800.262.43.68) y el 1 x 10 del Buen Gobierno.
Precisó que más del 70% de los incendios atendidos fueron en vegetación media y baja, por lo cual no comprometieron grandes reservas de agua, biológicas y sistemas de información o de seguridad.
“Más del 90 % de los incendios son provocados por manos humanas, no hay factores naturales incidentes, siempre está la mano humana de por medio ya sea por descuido o por intencionalidad”, afirmó.
Venezuela: país afectado
A pesar de que los gases de efecto invernadero son un proceso natural del planeta, desde la llegada de la revolución industrial, la misma acarreó un desequilibrio con el inicio de la contaminación atmosférica que genera un sobrecalentamiento que derrite los polos, a la vez que provocó un aumento de los niveles del mar.
Ante esto, el titular del Ecosocialismo resaltó que aunque Venezuela no es un gran contribuyente con respecto a los gases de efecto invernadero y el calentamiento global, es uno de los más afectados, argumento sostenido ante los múltiples fenómenos naturales que han perjudicado a una población considerable de estados como: Táchira, Aragua y Trujillo.
Vinculado a esto, destacó que hay “más de un 80 % de probabilidades de que Venezuela tenga una temporada de lluvias más fuertes de lo normal”, y añadió que el país cuenta con un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, que comanda el presidente Nicolás Maduro Moros y el vicepresidente Sectorial Almirante en Jefe, Remigio Ceballos Ichaso.
«Coordinan los cuerpos activos de atención inmediata, conformada por Bomberos, Protección Civil (PC), cuerpos de policía, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para la acción inmediata ante una eventualidad, regulado junto con las alcaldías y gobernaciones para actuar de forma rápida y efectiva», apuntó Lorca.
Agregó que este sistema cuenta con un equipo técnico-científico, respaldado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que emiten boletines que permiten realizar un seguimiento para tomar acciones inmediatas, tras la fuerte ola de sequía que tuvo el país y ahora especialmente ante la época de lluvias que se acerca.
Prensa Ecosocialismo (Minec)