Antonio Rodríguez presidente de la Asociación de Fabricantes de Lubricantes de Venezuela -Afalub-, subrayó que en el último trimestre de 2024 “el mercado recuperó sus niveles en el sector de fabricantes”.
“Estuvo mejor que el año pasado en ésta misma época, no en volúmenes del tamaño del mercado, pero si con respecto al producto importado”, precisó tras señalar que el año pasado se registró una reducción de entre 30 y 40% durante la temporada vacacional en agosto.
Con respecto al consumo desde el punto de vista de volumen, detalló que “el mercado se encuentra ahora entre 6 y 7 millones de litros, es decir un tercio de lo que fue en sus mejores tiempos cuando se consumían unos 22 millones de litros de lubricantes”.
Subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, que el sector sigue importando solo materias primas: bases y aditivos. Desearíamos que se reactivara la industria refinadora nacional que nos ayudaría a exportar”.
“Se están haciendo esfuerzos para que se reactive el sector industrial de refinación en la industria petrolera y, con esto resultaríamos muy beneficiados”, acotó.
Destaco que con el Estado el sector han logrado avances como “la asignación del Código Arancelario para obtener beneficios directos sobre la importación de materias primas y eso nos está ayudando muchísimo para sobreponernos en el tema de las sanciones”.
“Estamos logrando absorber 70% del mercado nacional y estamos abasteciendo las plantas nacionales que se encuentran fabricando productos en el país”, agregó.
Con información de Unión Radio