Mincyt promueve preservación del cacao criollo en encuentro con productores de Aragua

0

Como parte de la alianza Científico-Campesina que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se llevó a cabo un conversatorio dirigido a productores y productoras de cacao del sector Cumboto, en el municipio Costa de Oro del estado Aragua.

La actividad estuvo a cargo de los científicos e investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Mincyt.

En el taller participaron más de diez productores y productoras de cacao venezolano, quienes pudieron conocer diversas técnicas y herramientas en cuanto al proceso de fermentación, siembra y cosecha de este importante rubro, reconocido a nivel mundial.

Además, en la jornada los participantes aprendieron a través de experimentos sencillos, sobre métodos científicos utilizados para la medición del pH, azúcares y temperatura al momento de la fermentación, lo que determina un buen producto final.

Al respecto, Magaly Henríquez, presidenta del CNTQ, comentó que la actividad tuvo como finalidad brindar todas las herramientas necesarias para que los productores mejoren su producción agrícola, a través de la utilización de productos amigables con el ambiente.

Mencionó que uno de los puntos relevantes abordados durante el conversatorio fue la importancia de mantener la genética del cacao criollo.

“Acá en este sector tenemos más de 21 variedades de cacao criollo. Un cacao de excelente calidad y el cual, definitivamente, nosotros como venezolanos, tenemos que mantener y defender”, dijo.

Por su parte, Dayana Barrios, investigadora del CNTQ, destacó que en la iniciativa los productores conocieron acerca de la importancia del proceso de fermentación del rubro.

“Este es un proceso muy importante, porque es allí donde se construyen y forman, sustancias que son responsables de los sabores y aromas del cacao”, explicó.

Detalló que “lastimosamente este proceso no está tan difundido y hay productores que no lo hacen correctamente o no lo hacen y pasan directamente al secado”.

Francisco Betancour, gerente de la Unidad de Gestión Agrícola de Chocolates El Rey y ponente del conversatorio, manifestó que es importante que los productores entiendan la fermentación del cacao en términos de calidad.

“Aprovechamos el día de hoy para brindar conocimientos a productores locales para el desarrollo de sus propias plantaciones, pero, también, para que implementen programas de beneficio adecuados que preserven la calidad de ese cacao”, explicó.

Asimismo, Wilmer Tezara, biólogo y ponente de la charla, expresó que también se abordaron los factores de estrés abiótico y como las plantas pueden responder a variables ambientales.

“En este intercambio de ideas vimos con gran aprecio que los productores tienen conocimientos de la gran calidad de cacao de la costa aragüeña y creemos que nuestro aporte va a ser de gran ayuda para que aumente la calidad del cacao”, enfatizó.

Participantes

Antonio Osorio, productor de cacao del sector Comboto desde hace 45 años, señaló que mediante el taller pudo enriquecer sus conocimientos en el área.

“Nosotros ahora vamos a poder poner en práctica todo lo que pudimos aprender en este taller, en nuestras propias parcelas”, concluyó.

Estas iniciativas del Gobierno Bolivariano buscan impulsar el desarrollo nacional, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos para el fortalecimiento de la producción agrícola a nivel nacional.

Con información de Mincyt