Al ofrecer un breve balance de gestión del año 2023, el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público, realizó un total de 917 mil 340 actuaciones judiciales, como parte del trabajo titánico que realiza el sistema de justicia para que no haya impunidad en materia delictiva en el país.
Durante una entrevista especial de inicio de año, realizado por el equipo de 360, el fiscal Tarek William Saab detalló que son actuaciones que se traducen en resolución de casos y en ese sentido, manifestó que se realizaron 156 mil 914 actos conclusivos de los cuales, 64 mil 499 fueron acusaciones presentadas, luego de haber imputado a un presunto responsable de un hecho delictivo.
También se realizaron 114 mil 96 imputaciones, “algo realmente impresionante, porque las actuaciones hablan de acciones que práctican en el terreno”, refirió, además, que desde el año 2017, cuando asumió la jefatura del Ministerio Público, se han realizado un total de cuatro millones 958 mil 259 actuaciones.
Detalló que un millón 433 mil 729 son actos conclusivos por vía ordinaria, 433 mil 920 son acusaciones presentadas y un millón 19 mil 239 imputación que habla claro del combate a la impunidad, “no debe haber impunidad cuando hay la comisión de un hecho punible, prevenir es sancionar originalmente, ir contra el delincuente”.
En este periodo 2023, hemos logrado, además 131 mil 367 sentencias condenatorias, “algo sumamente relevante porque son sentencias firmes”, dijo Tarek William Saab, al tiempo que felicitó al equipo del Ministerio Público por haber hecho del 2023, un año de paz y estabilidad para Venezuela.
Asimismo, aseguró que se han firmado acuerdos con organismos nacionales e internacionales, realizado charlas, talleres, foros, los más recientes sobre la defensa de la Guayana Esequiba, hemos realizado entrega de premios y reconocimientos a los funcionarios del Ministerio Público.
El máximo responsable de la justicia, también destacó que trazar los lineamientos directos con los fiscales superiores y directores generales, ha sido una gran labor durante su gestión, porque “se han revisado los planes trazados, las líneas de acción y los seguimientos de diferentes casos”.
Con información de VTV