Venezuela afirma haber cerrado 2023 con mejoras en el sistema de transporte ferroviario

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El Gobierno de Venezuela aseguró que, durante el año 2023, hubo “importantes avances” en la recuperación y modernización del sector ferroviario, principalmente en el Metro de Caracas, el sistema de transporte subterráneo de la capital, que este martes cumplió 41 años de inaugurado.

En una nota de prensa, el Ministerio de Transporte indicó que el Metro de Caracas recuperó 48 de sus 51 estaciones, con la sustitución de 167 escaleras mecánicas y la rehabilitación de ascensores de pasajeros y de carga.

Metro de Caracas, empresa estatal adscrita a la cartera de Transporte, y que moviliza a más de dos millones de personas a diario, señaló que también han sido “repotenciadas” en su totalidad las “piezas de los diferentes trenes” y que su personal técnico se mantiene en labores de mantenimiento para que el “sistema operativo funcione correctamente”.

Estos trabajos se llevan a cabo a través del plan denominado ‘Metro se mueve contigo’, creado en septiembre de 2022 por el mandatario Nicolás Maduro, quien aprobó entonces 150 millones de dólares para la recuperación “integral” de este medio de transporte, del que nombró “madrina” a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La funcionaria dijo entonces que también se recuperarían las “más de 100 obras de arte” que hay en las estaciones, además de los espacios de logística y de descanso de los trabajadores, aunque la nota de prensa de este martes no menciona resultados de estas tareas.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte destacó las “alianzas estratégicas” establecidas entre la empresa Insumos Ferroviarios (Inferca) con compañías del sector privado para la elaboración de “bloques de concreto”.

Además, señaló que la estatal Industria Ferroviaria y Sistema por Cable de Venezuela (Ferroven) dictó cursos para el personal técnico del sector.

Opositores venezolanos exigieron el año pasado concentrar los esfuerzos abocados en la restauración del Metro de Caracas en la recuperación de la flota de trenes y rieles, lo que -aseguraron- requiere, principalmente, inversión.

Vía: EFE