Modi ataca a la minoría musulmana y revive críticas por su «discurso de odio» en la India

0
Foto: Archivo

El primer ministro de la India, Narendra Modi, atacó durante un acto electoral a los musulmanes calificándolos de ser «infiltrados» en su propio país, desatando este lunes críticas de la oposición por la discriminación contra esta marginada minoría de 200 millones de personas.

El líder nacionalista hindú revivió un discurso visto como islamófobo, en el que se refirió a los musulmanes indios como “infiltrados” que representan una amenaza para la prosperidad hindú en caso de que la oposición llegue al poder.

El cambio se produce después del comienzo de las elecciones generales, un proceso electoral de un mes y medio que comenzó el 19 de abril, en el que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) busca un tercer mandato para Modi.

Si la oposición, especialmente el histórico Partido del Congreso, pusiese sus manos en la riqueza de la India, «se la darán a aquellos que tienen más hijos, la distribuirán a los infiltrados. ¿Darán el dinero que habéis ganado con vuestro arduo trabajo a los infiltrados? ¿Lo vais a permitir?», dijo Modi, en unas afirmaciones acogidas con vítores por sus seguidores.

El término infiltrados ha sido utilizado para referirse a los musulmanes por el BJP y su fuente ideológica, la organización extremista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), con el objetivo de indicar que los miembros de esta minoría son extranjeros en su propio país.

El estereotipo de las altas tasas de natalidad entre los musulmanes es utilizado también para agitar las ansiedades de la mayoría hindú, en torno al 80 % de la población, de verse suplantada.

El Partido del Congreso incluso, aseguró Modi, se hará con «el oro de nuestras madres y hermanas» y «no respetarán ni vuestros mangalsutra», para referirse a los collares que los novios hindúes atan al cuello de las novias durante la ceremonia nupcial y que son por tanto un símbolo del matrimonio.

Las declaraciones del primer ministro contra los musulmanes dieron rápidamente el salto a los medios de comunicación, provocando tanto el regocijo entre los seguidores del líder nacionalista hindú como las críticas de la oposición.

«Las mentiras del primer ministro han llegado a un nuevo punto bajo después del resultado decepcionante de la primera fase de las elecciones, por eso está distrayendo la atención de la gente», dijo en X el opositor Rahul Gandhi, uno de los principales líderes del Partido del Congreso.

La relativamente baja participación de la primera fase electoral, rondando un 60 %, es visto en general como una señal negativa para el BJP ya que sus partidarios no han acudido masivamente a las urnas, como se esperaba.

El activista y político Yogendra Yadav afirmó a EFE que Modi no dudaría en destruir la idea de una India plural y laica en su ambición por mantenerse en el poder.

«La noticia es que los seguidores del BJP no votaron en la primera fase de las elecciones. La noticia es que el RSS y el BJP tienen miedo y están frustrados. La noticia es que el discurso es solo un tráiler, va a haber más en las próximas semanas», dijo Yadav.

Los diez años de gobierno de Modi han estado marcados por los mensajes divisivos contra las minorías, incluyendo una ley para dar la ciudadanía por vía rápida a migrantes de ciertas minorías religiosas, excluyendo a musulmanes, una norma que despierta críticas por su carácter discriminatorio y religioso.

Con información de EFE