Motivo por el que no debes tocar ni sacar del agua una estrella de mar

0

Las estrellas de mar son unos de los animales más curiosos del entorno marino. Su forma y sus colores vivos pueden llamarnos poderosamente la atención, y en la era de los selfies y las redes sociales son muchos los turistas que pueden sentirse tentados de coger uno de estos animales para fotografiarlos e inmortalizar así un momento de encuentro con la naturaleza.

Sin embargo, hacer esto no es nada recomendable, y no precisamente por las personas, sino por el propio animal. Y es que a veces desconocemos tantas cosas sobre el entorno que nos rodea que con un gesto inocente podemos dañarlo sin remedio.

Las estrellas de mar pueden morir si salen del agua

Las estrellas de mar son animales muy frágiles fuera del entorno marino. En el mar, estos animales respiran a través de pápulas, que son sus branquias ubicadas en su piel. Cuando se manosean o se sacan del mar, el animal deja inmediatamente de respirar y puede intoxicarse rápidamente con el dióxido de carbono o con monóxido de carbono, y acabar muriendo a los 3-5 minutos después, según publican desde el portal Meteored.

Además, esta sensibilidad a los cambios de entorno también puede producirles estrés por el efecto ‘acumulativo’ que puede suponer toquetearlas, amontonarlas o meterlas y sacarlas del agua. Esto también puede producirles la muerte.

Por ello, lo mejor es tratar a este animal tan bello como frágil con el respeto y la humildad que la naturaleza merece, y disfrutar de la misma en armonía con ella.

Con información de 20minutos