Muchas víctimas de sextorsión prefieren no denunciar por temor a la culpabilización

0
Foto: Archivo

El abogado penalista David Camacho Tremont reveló que las víctimas de «sextorsión» prefieren callar antes que denunciar por temor a ser señaladas o ridiculizadas.

La «sextorsión» es un delito que no está tipificado como tal y que, sin embargo, suele ser más común de lo que se imagina la gente, de acuerdo con un reportaje de la Red Constructoras de Paz, iniciativa del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Entre los ejemplos de este delito, Camacho Tremond cita el caso de una joven que decidió vender su celular a un joven y, quizás por descuido o desconocimiento, no borró toda la información que tenía en su equipo. El joven receptor logró acceder a los datos y comenzó a extorsionarla con mostrar fotos de su cuerpo si no le pagaba 200 dólares.

Otro caso es el de una abogada que fue amenazada por su examante con revelar contenido delicado de su relación fugaz a su esposo, si decidía dar por terminada la relación.

 

El abogado explicó que este delito como tal no existe y que las autoridades en la materia hablan del delito de extorsión previsto en la Ley contra la Extorsión y el Secuestro, ley publicada en Gaceta Oficial el 5 de junio de 2009. Esta ley tiene por objeto prevenir tipificar y sancionar los delitos de secuestro y extorsión y garantizar la protección de la integridad física de las víctimas y sus bienes.

“Pero existen extorsionadores que por motivos sexuales, bien sea para difamar la divulgación de fotos de desnudez entre hombres o mujeres, de mujeres a hombres, hombres a mujeres, presionan a cambio de dinero para no publicar esas imágenes”, señaló Camacho Tremont.

Sexortsión desde el poder

Más allá de los casos citados antes y de la falta de legislación, hay otro enfoque que resalta a la hora de hablar de «sextorsión» y es la variación que se da a través de las definiciones.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) describe este como “un delito que ocurre en línea cuando un adulto convence a una persona menor de 18 años para que comparta fotografías sexuales o realice actos sexuales en una cámara web”.

Mientras tanto, la ONU-Mujeres explica que la «sextorsión» ocurre cuando se chantajea con publicar información privada y es vista como una de las formas de violencia digital que viven las mujeres.

En una investigación publicada el pasado año por Transparencia Venezuela (TV), Sextorsión y la necesidad de su tipificación en Venezuela, muestra incluso esta forma de extorsión desde el poder: aquella que ocurre cuando quienes investidos con poder lo usan para explotar sexualmente a otros que están sujetos a él.

“Esta modalidad de conducta no está adecuadamente definida en la legislación Venezolana ni en la de varios países de la región, por conjugar la corrupción propia con un abuso de poder con la finalidad de obtener un acto sexual a cambio de beneficios”, dice el informe de TV.

Con información de El Impulso