Neurocirujano de Aragua advierte sobre aumento de enfermedades cerebrovasculares en pacientes jóvenes

0

El tabaquismo, el uso de drogas, la mala alimentación, la falta de ejercicios y el diagnóstico diversas actividades sistémicas han ocasionado que en los últimos años se incrementan los casos de Enfermedades Cerebrovasculares en los jóvenes, según lo señaló el Dr. José A González Soto, destacado neurocirujano y especialista en el campo de las enfermedades cerebrovasculares en el estado Aragua.

Explicó González que estas enfermedades son las segunda causa de muerte en el mundo, después del cáncer, y en Venezuela son la tercera. Por lo regular son más propensas en personas mayores de 60 años, pero recientemente se han visto muchos casos en pacientes de entre 30 y 40 años, de ambos sexos.

“La incidencia en diferentes estudios oscila entre 150-300 casos nuevos por 100.000 habitantes por año, hasta un 15% de los eventos cerebrovasculares ocurren en adolescentes o adultos jóvenes, asociados en parte a la creciente prevalencia de factores de riesgo cardiovascular”, acotó.

Precisó que aunque no existen cifras oficiales sobre este aumento, el mismo ha sido observado con preocupación en las salas de emergencias de distintos centros de salud, así como también en las consultas de neurología, medicina interna y medicina general.

Cómo especialista en el área, el Dr. González, destaca que la prevención juega un papel fundamental en la disminución de los riesgos de sufrir una enfermedad Cerebrovascular y que afortunadamente los factores antes mencionados son reversible.

Es por ello que insta a las personas, especialmente a los jóvenes, a adoptar hábitos saludables, como llevar una alimentación equilibrada y baja en grasas saturadas, mantener un peso adecuado, realizar actividad física regularmente y evitar el consumo de tabaco, consumo de drogas o sustancias de abuso y alcohol en exceso.

Además, señala la necesidad de controlar y tratar condiciones médicas subyacentes, como la hipertensión arterial sistémica, la diabetes Mellitus y dislipidemia, que pueden aumentar el riesgo de ACV.