Observatorio de Seguridad Vial contabiliza 127 muertes por accidentes viales en febrero

0
Foto: Archivo

Al menos 127 personas murieron y otras 478 sufrieron lesiones graves en 498 accidentes viales registrados en el mes de febrero en Venezuela. La cifra corresponde a un monitoreo realizado por el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), a través de medios locales y regionales.

Según el OSV, los números representan un aumento significativo en comparación con el mes anterior, cuando se contabilizaron 303 hechos viales con 112 fallecidos y 150 lesionados. De las 127 personas muertas en febrero,100 eran hombres; 13 mujeres y 14 menores de edad.

En los casos que involucran a las víctimas entre un año de edad y hasta la adolescencia, el OSV precisó que la mayoría de las muertes ocurrieron por arrollamiento en arterias viales; otras porque iban de pasajeros en una moto con más de dos adultos y, en solo dos casos, los menores viajaban con familiares en automóviles particulares. En cuanto a los adolescentes fallecidos, el OSV reseñó que conducían una moto o iban como parrilleros.

Sobre los hombres que perecieron, el OSV ubicó en primer lugar a los motorizados, con un total de 52. El resto fueron conductores de vehículos particulares o acompañantes; peatones y ciclistas arrollados, incluso, personas de la tercera edad.

Las entidades con más siniestros viales fueron: Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Distrito Capital, Falcón, Bolívar, Portuguesa, Táchira y Zulia.

Dos momentos puntuales

El OSV precisó que en febrero hubo dos momentos puntuales con cifras alarmantes en accidentes: la primera vaguada del año -desde el miércoles 7 y hasta el viernes 9 de febrero-, donde murieron 24 personas en las vías y otras 48 resultaron lesionadas; y el asueto de Carnaval que contabilizó al menos 84 siniestros viales; 93 personas lesionadas y 30 fallecidas del 10 al 13 de febrero.

Esos días coincidieron con el lanzamiento de la resolución del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que regulaba la velocidad de los vehículos de transporte público y privado.

Según el OSV, esta regulación pasó por alto, a propósito de que los momentos más críticos en febrero ocurrieron durante la segunda y tercera semana, justo cuando el Estado presentó la normativa para regular el exceso de velocidad. “La semana completa de Carnaval totalizó 144 siniestros y 37 personas fallecidas. Se trató de la semana de mayor impacto en el mes”, revelan los datos del OSV.

El exceso de velocidad y el error humano fueron las causas principales de los accidentes. En este sentido, el OSV consideró que más allá de la intención del Estado en reducir estos hechos -con o sin víctimas fatales-, se deben aplicar otras medidas que incluyan campañas permanentes y sanciones para evitar que el conductor incurra de forma recurrente en la misma acción.

Con información de El Pítazo