Para 2050 el 20% de la población venezolana será mayor de 60 años

0
Foto: Archivo

La investigadora de la ONG Convite, Marialejandra Barrientos, dijo en el marco de una reunión del Observatorio Social Humanitario (OSH) que actualmente el 12% de la población en Venezuela es mayor de 60 años de edad, es decir, 3.500.000 personas.

“Y este ritmo se va a seguir acelerando hasta llegar a aproximadamente un 20% de la población para el año 2050, por lo tanto es necesario que los sistemas y entre ellos, los sistemas de cuidados, se adapten a esta nueva realidad demográfica del país”, explicó.

La cifra responde a que la mayoría de los casi 8 millones de venezolanos que han migrado son jóvenes y un mantenimiento o aceleramiento de este flujo podría disparar esta tendencia. Sobre este punto, la  candidata presidencial por la oposición, María Corina Machado, sostuvo que “una victoria por las malas” de Nicolás Maduro en las venideras elecciones del 28 de julio significaría el desencadenamiento de una crisis migratoria en la región.

Barrientos indicó que en la última encuesta de condiciones de vida que realizó Convite se reveló que “35% de las personas mayores encuestadas requieren cuidados. De ellas, el 64% son mujeres. Ello da cuenta de que todas las desigualdades y las diferencias que acumulan las mujeres a lo largo de su ciclo de vida, se van a evidenciar para las personas que tienen una edad mayor a 60 o 70 años”.

La experta sostuvo que los cuidados a las personas mayores en Venezuela son prestados principalmente por mujeres.

“Las mujeres mayores van a requerir mayores cuidados y estos cuidados a su vez son dados por hijas, por otras mujeres y fundamentalmente dentro del núcleo familiar, y esto es un aspecto importante porque en Venezuela el tema de los cuidados y el cuidado de las personas mayores de manera específica genera una sobrecarga casi exclusiva por parte de la familia”, abundó.

Barrientos reveló que “el 22% del adulto mayor se encuentra al cuidado de otras personas y el 55% de estas personas mayores al cuidado de mujeres, es decir las mujeres mayores también tienen una responsabilidad diferencial al cuidado de otras personas mayores, de niños, niñas, adolescentes, de varias personas incluso y de personas con discapacidad”.

La experta también denunció la ausencia de políticas de atención y cuidado por parte del Estado: «Los cuidados están arraigados al rol de la mujer, por considerarlas cuidadoras natas, lo que hace que el oficio no sea valorado suficientemente por parte de la familia, la sociedad y las instituciones”.

Mujeres vulnerables y adulto mayor precario

La representante del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), Anaís López, advirtió que aunque Venezuela ha sido uno de los países pioneros en discutir leyes sobre los cuidados, no han habido avances en la práctica.

“La mitad de la población está absolutamente reducida a tareas de cuidado, eso es una limitación para el desarrollo de las capacidades productivas de un país, y por otro lado, tienen que entenderse los cuidados como un sector que crea valor, que contribuye al PIB”, advirtió. López sentenció que el trabajo de cuidador no es reconocido, pero que sin este la sociedad venezolano no podría funcionar.

“Habría que pensar lo que significa eso cuando lo llevas a cuántos son en dólares reales y qué implica que este trabajo no sea reconocido” indicó.

Para la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, el derecho al cuidado es fundamental y ocurre en todas las etapas de la vida, pero hay etapas donde se amerita mayor protección.

“La primera infancia, las personas con discapacidad, las personas mayores, y también en el caso de los niños, niñas, adolescentes, que tienen alguna enfermedad crónica o una enfermedad catastrófica. Al final la mujer es la que termina realizando estas labores, cuando nosotros no tenemos por qué hacerlo, hay una corresponsabilidad que debería ocurrir en la pareja, en la familia, y no lo vemos, sino que vemos esa carga del patriarcado tan fuerte para las mujeres”, expresó.

De acuerdo a un informe de Prepara Familia, 98% de los cuidadores son mujeres. 

“En ningún hospital en general reciben alimentación las cuidadoras, o las mujeres familiares que realizan este trabajo. Ellas priorizan, por supuesto, la alimentación de sus hijos a costa de la propia. De las mujeres cuidadoras, el 75% duerme en una silla o en el piso. No tienen posibilidad de tener un descanso y de tener un tiempo para ellas”, precisó.

Aunque la muestra de esta investigación fue recogida en el Hospital J.M. De Los Ríos y el Algodonal, para Martínez el informe es una fotografía de lo que ocurre en los demás hospitales del país.

“Necesitamos que el cuidado realmente sea un derecho autónomo, un derecho público, y que no solamente podamos contar con una ley programática, sino también podamos continuar con ese trabajo de llevar eso que establece esta ley, que se convierta en política pública”, insistió.

Con información de El Impulso