Pedro Sánchez llega a Jordania para tratar el conflicto Israel-Hamás

0
Foto: Archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este lunes a Jordania en la primera parada de su gira por Oriente Próximo que le llevará también a Arabia Saudí y Catar para abordar con los líderes de estos países el conflicto entre Israel y Hamás y la situación que vive en Gaza.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez aterrizó poco antes de las 22:00 horas en el aeropuerto de Amán, donde le esperaba el embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas.

La gira que inicia en Amán tiene como objetivo conocer de primera mano las soluciones que defienden los tres países árabes que visitará en ella y ofrecer España como un puente entre Europa y la región para lograr una solución que insistirá en que, a su juicio, sólo pasa por la coexistencia de dos estados.

Eso implica reconocer el estado palestino y también el de Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con numerosos países árabes pero que sí es reconocido por Jordania desde 1994.

La agenda de Sánchez en Amán se desarrollará durante la jornada del martes, cuando se reunirá con el rey Abdalá II y visitará el campo de refugiados palestinos Jabal el Hussein, donde prevé conversar con niños y jóvenes que residen en este enclave.

Esta visita será la primera actividad que protagonizará en la capital jordana para simbolizar el apoyo de España a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y la importancia de que esta organización siga contando con apoyo internacional para desarrollar su labor.

Jordania es el país que más palestinos alberga (unos 2,4 millones) y el campo de Jabal el Hussein, en el que viven casi 30.000 personas, es uno de los cuatro campamentos establecidos para dar cabida a las personas que salieron del territorio palestino. como resultado de la guerra de 1948 entre árabes e israelíes.

El presidente del Gobierno visitará también la Ciudadela de Amán, que ha sido reconstruida con fondos de la cooperación española, y será después cuando se reúna con el rey Abdalá, del que el Gobierno español destaca su papel para buscar una solución al conflicto y lograr que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.

Fuentes del Ejecutivo español resaltan igualmente la gran coincidencia en las posiciones que defienden España y Jordania para lograr una solución definitiva al conflicto entre Israel y Hamás, como afirman que quedó patente en la reunión que Sánchez mantuvo con Abdalá II en Madrid a finales del año pasado. con motivo de una visita del rey jordano.

Después de ser recibido por el rey jordano, Sánchez emprenderá viaje a Arabia Saudí para la segunda etapa de su gira por Oriente Próximo.

Con información de EFE