Perú nombra al abogado José Luis Sardón como su nuevo representante ante la OEA

0
Foto: Archivo

El Gobierno de Perú nombró al abogado José Luis Sardón como su nuevo representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde reemplazará a Gustavo Adrianzén, quien asumió el pasado 6 de marzo el cargo de primer ministro, informó una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

La resolución, que fue suscrita por la presidenta Dina Boluarte y el canciller peruano, Javier González-Olaechea, ordenó extender las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes a Sardón para que cumpla sus funciones en la sede de la OEA en Washington.

Al respecto, la Cancillería peruana agregó en la red social X que el abogado, de 61 años, tiene una “destacada carrera como constitucionalista, jurista y académico” y consideró que “aportará su vasta experiencia” para representar a su país en este “importante organismo internacional”.

Añadió que Sardón “asumirá sus funciones en los próximos días”.

El abogado, quien fue miembro del Tribunal Constitucional peruano entre 2014 y 2022, reemplazará en el cargo a Adrianzén, quien dejó sus funciones en la OEA para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros peruana.

Sardón, quien es actual representante de las universidades privadas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), también representó a Perú ante la Comisión de Venecia, entre 2017 y 2021, y es miembro fundador de la asociación Reflexión Democrática.

Anteriormente ocupó cargos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Ha sido, además, profesor en las universidades peruanas San Ignacio de Loyola y Del Pacífico, además de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

En mayo de 2023 fue nombrado para integrar una comisión consultiva de diez juristas encargada de asesorar a la Presidencia de Perú “para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado constitucional de derecho en el país”, según indicó la resolución que oficializó la conformación de ese grupo especial.

Con información de EFE