Pese a una importante recuperación en 2023 ¿Por qué hay baja afluencia de espectadores en los cines del país?

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"Simón", se convirtió en la película venezolana más vista en Venezuela durante 2023 y hasta enero de 2024, continuaba en cartelera || Foto: Cortesía @mundodpelicula

En 2023, más allá de lo que significó el fenómeno “Barbenheimer” que abarrotó las salas de cine no sólo de Venezuela, sino también del mundo entero y lo que representó el estreno de filmes como “Súper Mario Bros” (la más vista en Venezuela de acuerdo a los datos de ASOINCI, A.C.) y la más reciente entrega de “Spider-Man a través del Spiderverso”, entre otras, que acapararon la atención de una gran cantidad de espectadores que produjeron una recuperación del sector en un 31,50% (datos sustraídos de @cdlasilusiones), en comparación con 2022, aún falta por recuperar a ese público que todavía no ha vuelto a las salas, según los expertos.

“Súper Mario Bros La Película”, se convirtió en el largometraje más visto por los venezolanos con un total de 1.241.210 espectadores, según datos de ASOINCI C.A || Foto: Cortesía @universalpicturesvenezuela

Aprovechando la reciente celebración de los 127 años del Cine Venezolano, conversamos con la experta en Marketing Cinematográfico, Ninoska Dávila @cinemapress a quien le consultamos cuáles podrían ser los factores y qué estrategias se necesitarían para poder lograr captar la atención de los espectadores. Dávila aseguró que existen múltiples factores que han llevado a que todavía exista una baja en la concurrencia del público.

Ninoska Dávila: “Los espectadores todavía continúan ´empantuflados´” || Foto: Cortesía @luisnoguerae

Los efectos de la pandemia, las constantes fluctuaciones eléctricas, el poder adquisitivo y las bondades que ha significado para el público la aparición del “streaming”, ha llevado a que “los espectadores todavía sigan ´empantuflados´… todos estos factores demuestran que las personas, dentro de las múltiples opciones de entretenimiento que tienen, al ir al cine, primero calculan costos antes de optar por entrar a una película y analizan lo que pueden disfrutar en casa frente a la pantalla del televisor y muchas veces esperan por ver un largometraje por las plataformas”.

Películas como “Barbie” y “Súper Mario Bros, La Película” ya están en plataformas como HBOMax || Foto: @universalpicturesvenezuela

La experta, quien además de ofrecer talleres de formación en torno al tema y de impartir clases en torno al Marketing Cinematográfico en República Dominicana, enfatizó que “es primordial cambiar las estrategias de comunicación, de promocionar y mercadear las películas para lograr captar la atención de los espectadores quienes, producto de la pandemia y del resguardo de las personas de ir al cine para no verse contagiados, prefirieron quedarse en casa y ver películas en el “streaming” y aún se mantiene este hábito”.

¡Se deben cambiar las estrategias de comunicación!

“Lo que se hacía hace unos años ha cambiado y hoy con las redes sociales ha evolucionado y por ello debemos modificar las estrategias, cambiar esa manera de comunicarnos con el público, de darles un valor agregado… por ejemplo, el estreno de ‘Barbie’ logró el resultado esperado porque se desarrollaron distintas estrategias que incentivaron a que el público fuera a ver la película y más tratándose de estar inspirada en un popular juguete, lo que llevó a conectar con la parte nostálgica”, apuntó.

Hizo énfasis en que la situación se presentó previamente con “Super Mario Bros”, lo que indica que “se están contando historias distintas que conmueven y conectan con esa parte nostálgica del público y se les está dando un valor agregado y es precisamente allí donde se deben enfocar las estrategias”.

La campaña que se viene realizando con “Simón” fuera de Venezuela, le ha permitido darse a conocer y aspira por un Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana || Foto: @mundodpelicula

Al indagar cómo se puede conectar de nuevo a los espectadores con el Cine Venezolano, Dávila destacó que lo realizado por el equipo detrás de “Simón”, “es interesante porque han logrado conectar no sólo con los espectadores en Venezuela, sino con todos los venezolanos que están por el mundo y ha sido un trabajo hecho por ellos mismos y su campaña va más allá de los cines, hay que ver más allá… en otros países están hablando de nosotros, de nuestro cine, de lo que aquí se hace y esto es importante”.

Gracias a la proyección de películas como “Barbie” y “Oppenheimer”, se registró un incremento importante de espectadores durante 2023, de acuerdo con los datos ofrecidos por José Pisano, director de @cineblancica || Foto: Alejandro Gamboa

De acuerdo con lo publicado por José Pisano, Director General en @trasnochocult y @cineblancica a través de @cdlasilusiones, el filme “Simón”, logró ser vista por 117.329 espectadores, según las estadísticas publicadas en los primeros días de Enero, cifra que siguió incrementándose, pues aún permanece en cartelera.

¿Cómo se perfila el panorama para el Cine Venezolano en 2024? “Hay buenas expectativas porque se están contando historias diferentes que conectan con el público, pero necesitamos cambiar las maneras de comunicarnos, seguir trabajando en ello y no seguir haciendo lo mismo, que se continúe ofreciendo un valor agregado para el público y que se forjen alianzas, que exista el apoyo y que trabajemos unidos, con el respeto y siempre viendo lo que los demás realizan… de momento hay una apertura por apoyar las cosas nuevas y se está recibiendo el apoyo de emprendedores que aportan su valor para una película y se mantiene una relación ganar-ganar”.

La experta asegura que “se están contando historias distintas, con temáticas diferentes y que logran conectar con el público”. Por ejemplo, “Súper Mario Bros, La Película” logró conectar con la nostalgia de un personaje, de un videojuego muy popular por generaciones || Foto: @universalpicturesvenezuela

Ninoska Dávila, quien es Comunicadora Social y Máster en Distribución y Ventas Cinematográficas ESCAC (Barcelona, España), continúa analizando y estudiando el panorama y el comportamiento de los espectadores y las nuevas estrategias comunicacionales, por lo que aspira a que este 2024 los procesos cambien y permitan un crecimiento en la concurrencia de público en los cines del país y que por supuesto el Cine Venezolano logre mayor visualización. La experta, a través de sus redes sociales @cinemapress, comparte información acerca del Marketing Cinematográfico y del Cine que es bien recibido por estudiantes, profesionales de la comunicación social, arte, publicidad o carreras afines.