Peter Pan también pasa a dominio público

0

El guion de la obra de teatro “Peter Pan: El niño que no quería crecer”, que impulsó el nacimiento del personaje y en 1911 el debut del libro infantil “Peter Pan y Wendy” -del escritor escocés James Matthew Barrie- ya es de dominio público en Estados Unidos.

El proyecto que nació para debutar en las tablas, en 1904, se “publicó” oficialmente, a efectos de derechos de autor, muchos años después en 1928. Al celebrarse su aniversario número 95, este 2024, se liberó automáticamente su copyright.

A partir de allí, la obra podrá inspirar, mientras se mantengan algunos elementos originales, nuevas aventuras en cualquier plataforma o formato, sin que se deba pedir permiso. Se podrá copiar, compartir y crear a partir de ella.

Amparados en el reglamento del uso de dominio público, y al no estar afiliado a ninguna propiedad intelectual o titulares de marca, Peter Pan protagonizará así nuevas aventuras.

Pero olvídese de la imagen que inmortalizó Disney en 1953 del personaje de Peter Pan inspirado en Barrie. Ese sigue siendo propiedad intelectual de la fábrica de clásicos animados.

Como era de esperarse, este hecho impulsaría el nacimiento de proyectos que vinculan al personaje. Entre ellas una película de terror que podría ver luz este año.

Lo mismo ocurrió con Mickey Mouse este 1° de enero, específicamente con el del corto “Barco de vapor”. Personaje que ya protagoniza una película de terror donde es asesino (titulada “La trampa de Mickey Mouse”) y un videojuego donde es zombie (titulado “Infestation 88”). Nada descabellado tomando en cuenta el referente más próximo: el osito Winnie Pooh, quien al pasar a ser de dominio público en 2022 llenó de sustos y gritos las salas de cine con “Winnie Pooh Sangre y miel”. De este último ya se anunció incluso una secuela dado el éxito obtenido en taquilla.

Según publicó The Hollywood Reporter, Peter Pan no escapará de la misma suerte y también tendrá su propio filme terrorífico. En este sentido, anunció que la aventura será dirigida por el británico Rhys Frake-Waterfield (el mismo de “Sangre y miel” en 2023).

Sin mayores detalles, se desveló una foto del cartel que muestra además el nombre de la historia: “Peter Pan’s Neverland Nightmare”. Siguiendo los pasos a la del osito amarillo, su debut en los cines podría ser en abril de 2024, pero aún no hay nada concreto.

Además del Peter Pan creado por J. M. Barrie se verá en la cinta a una Campanita regordeta que intenta dejar su adicción a las drogas.

Vía: Agencias