PNB da de baja a uno de los más buscados del Tuy: estaba mencionado en 34 homicidios

0
Foto: Cortesía

Florencio Antonio González Álvarez murió durante un procedimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), eje Valles del Tuy, en Santa Lucía. Según la versión oficial, este hombre era conocido como «el Gordo» y lideraba la banda delictiva «Los Sanguinarios».

El operativo se desplegó en el sector 23 de Enero del Alto de Soapire, la noche del sábado 4 de mayo. De acuerdo con lo informado por la policía, un grupo de hombres armados se enfrentó con uniformados de la División Contra la Delincuencia Organizada (Dcdo) de la PNB.

Durante el procedimiento fue colectada una subametralladora, calibre 9 mm, con varias municiones del mismo calibre.

34 expedientes

La policía menciona al «Gordo» y a la organización delictiva que dirigía en al menos 34 expedientes por el delito de homicidio.

Este grupo hamponil también era conocido como «los Salvajes». Ambos nombres de la banda estaban relacionados con la forma cruel que mataban a la mayoría de sus víctimas: las descuartizaban.

La organización, que también se le mencionaba en casos de extorsión, secuestro y robo, tiene su centro de operaciones en Soapire, Alto de la Represa, El Limón, La Ceiba y Los Tubos, así como en la urbanización El Manguito, La Arenera, El Progreso, Los Olivos, Terraplén y El Rosario de Soapire de Santa Lucía.

Familias de algunas de estas comunidades abandonaron sus casas por temor a ser blanco de estos hombres que anteriormente eran liderados por Javier Antonio González Álvarez, alias «el Puti», quien murió a manos de la policía el 8 de enero de 2021.

Se trataba de uno de los 10 delincuentes más buscados de los Valles del Tuy. Luego, su hermano, «el Gordo», pasó a dirigir la banda delictiva.

Entre las víctimas de estos individuos figuran Carmen Julia Galindo Mora (69), quien fue mutilada en el interior de su residencia, el 20 de noviembre de 2020. Sus homicidas dejaron un mensaje en una de las paredes del inmueble donde se leía: «Por sapa». Cinco días antes, habían matado a Carmen Grecia Cedeño Báez (44 años).

«Si no cooperan, les lanzamos un bombazo»

A finales de 2022, se vivieron momentos de tensión en el municipio Paz Castillo, luego de que «el Gordo» lanzó amenazas contra el alcalde de la entidad, Víctor Julio González, las voceras comunales y comerciantes del Alto de Soapire.

Un muerto y un desaparecido por choque múltiple en puente sobre el lago de Maracaibo

El 16 de noviembre se difundieron audios por WhatsApp donde este hombre exigía dinero a los comerciantes del sector Alto de Soapire en el municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy, estado Miranda, para comprar bombas, fusiles y una tanqueta.

«Si ustedes no nos cooperan, les vamos a zumbar un bombazo. Yo no creo en nadie. No me interesa lo que ustedes vayan a pensar. Así que me cooperan. Los tenemos ubicados. Ya les hicimos un seguimiento a todos. Y ya conseguí los números. Tenemos ubicadas a las familias y no vamos a llegar a ese extremo, mi gente. ¿Ustedes saben qué vamos a hacer? Ustedes nos van a pagar tanto y después les damos el precio de lo que nos van a dar. Nos ayudan o explotamos todos los negocios. ¿O qué quieren? ¿Que los bombardeemos o qué?», fue parte del audio.

Un mes antes «el Gordo» había amenazado al alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, con atacar con granadas y asesinar a sangre fría a personas inocentes, entre ellas, a niños, si no cesaban las acciones policiales en el sector Las Colinas del Alto de Soapire.

Los señalamientos ocurrieron luego de la muerte de Guillermo Brito, alias «el Milton», a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en El Plan Quinta República de Santa Lucía del Tuy.

Vía El Pitazo