Por falta de docentes, estudiantes retrasan sus carreras

0
Foto: Archivo

Una estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela contó que en su escuela han ofertado una sola sección porque no hay más profesores y gran cantidad de alumnos se quedan a la espera del próximo semestre.

Caracas. “Yo inicié mi carrera en 2017. Ya tendría que haber culminado. Pero la falta de profesores y la pandemia han hecho que me atrase”, cuenta Alejandra*, una estudiante en sus últimos años de carrera en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La estudiante de Comunicación Social recuerda que cuando llegó la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, no pudo iniciar el semestre debido a la falta de preparación de los profesores para el manejo de plataformas virtuales, y la carencia de herramientas para impartir clases bajo esa modalidad.

Después, cuando inició el período académico correspondiente al 2021, no pudo inscribir más de tres materias porque la oferta era limitada.

“A los estudiantes les permiten inscribir 24 créditos, es decir, siete materias. Pero solo dejaban inscribir electivas y no las obligatorias, lo que significó más retraso”.

Así como en el caso de Comunicación Social, estudiantes de otras carreras como Psicología, Odontología, Arquitectura, Estudios Internacionales y Trabajo Social aseguraron a Crónica.Uno que dicha problemática también afecta a sus facultades.

Pocos docentes y muchos alumnos

“Mi escuela ha tenido materias en las que han ofertado una sola sección porque no hay más profesores. Entonces una gran cantidad de alumnos se quedan a la espera del próximo semestre”, explica Violeta, una estudiante de Estudios Internacionales.

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estima que más de 93.000 maestros han emigrado.

Para los estudiantes resulta desalentador ver que, a pesar de tener buenas calificaciones, el tiempo para graduarse luce cada vez más lejano debido a problemáticas totalmente ajenas a ellos.

En los últimos dos semestres, los consejeros de escuela se han organizado para ayudar a inscribir materias a los estudiantes que se han quedado sin cupo.

Con  información de 800Noticias