Prevén que calorones se extiendan hasta septiembre

0
Foto: Archivo

Los fuertes calorones que se vienen sintiendo en el país en los últimos días pueden extenderse hasta el próximo mes de septiembre.

La información fue dada a conocer por el gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Ángel Graterol Briceño, quien explicó al equipo de Últimas Noticias que este miércoles la declinación solar se encontraba incidiendo perpendicularmente cercana a los 15 grados de latitud norte, es decir, sobre aguas del mar Caribe.

Agregó que esta situación hace que al inicio del mes de agosto las temperaturas ambientales aumenten en el país y, sobre todo, en las zonas donde no está lloviendo de manera frecuente.

El pronosticador aseguró en los territorios del país donde se registren precipitaciones, las lluvias ayudarían a atenuar el calorón.

Graterol anunció que el próximo 20 agosto la declinación solar comenzará con su influencia directa sobre el área continental, en cabo San Román al norte de la península de Paraguaná, y luego de allí seguirá avanzando hacia el sur del estado Amazonas el 22 de septiembre.

“Por lo tanto pudiéramos seguir teniendo días muy calurosos en las próximas semanas, y, de acuerdo a los modelos de predicción estacional, este agosto y septiembre serán más cálidos de lo normal para lo cual hay que prepararse” comentó.

Este comportamiento conlleva a que este mes y el venidero septiembre se podrán registrar valores sobre dos a cuatro grados Celsius por encima de lo que habitualmente se registra en el país en estas fechas dependiendo de la región, acotó el gerente de Meteorología del Inameh.

De acuerdo con los pronósticos del instituto, las temperaturas máximas oscilaron ayer en la Región Central entre los 30 y los 38 °C, en Oriente sobre los 34 y hasta 36 °C, mientras que Centro- Occidente en 39 °C, Llanos Centrales en 33 °C, Llanos Occidentales 32 y 33 °C, los Andes en 30 y 33 °C, zuliana en 39°C, Sur 35 y 34 °C y en Dependencias Federales entre 28 y 30 °C.

Por encima del promedio

Aunque en América del Sur esta es la época cuando el frío y la lluvia sería lo habitual, se han registrado altas temperaturas en varios países como Chile y Argentina, donde se han elevado de 10°C a 20°C por encima de la media.

Los medios locales dieron a conocer que en la cordillera de los Andes (Chile) se alcanzó los 38 °C, mientras que en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se reportaron temperaturas mayores a los 30 °C, superando en más de 5 °C al mes de agosto de 2022.

En el sur de Brasil se ha llegado a rozar los 39° y en la localidad del Chaco, en Paraguay, las autoridades informaron que el calor llegó a los 37°. Igualmente, ocurrió en Perú y Ecuador.

Ante este panorama muchos especialistas resaltan que esta ola de calor es comparable, o mayor, a las recientes temperaturas extremas registradas en el sur de Europa, Estados Unidos y China.

Las condiciones climáticas que han sacudido a la región se deben a que en los últimos días se registró una persistente zona de altas presiones o anticiclón, que se ha mantenido al este de los Andes. Los expertos también nombran a este proceso como alta de bloqueo y lo que hasta el momento es la causa del calor.

Las olas de calor pueden ser provocadas por anticiclones de bloqueo, mediante tres formas. La primera atraen hacia ellos aire más cálido procedente de las proximidades del ecuador.
También ocasionan que el sistema se comprima y atrapa el aire, calentándolo. Este fenómeno tuvo su precedente en el año 2021 en la ola de calor registrada en el noroeste del Pacífico, que batió el récord canadiense de temperatura en casi 5 °C, según los reportes.

Asimismo, las altas presiones hacen que haya poco aire ascendente y, por tanto, poca nubosidad. Esto permite que el Sol caliente la Tierra continuamente durante el día, acumulando calor, refirió BBC.

El coordinador de Clima y Energía en Ecologistas en Acción, en Colombia, Javier Andaluz, explicó que en la región se vive un bloqueo cálido de altas presiones, es decir, se instala una masa de aire caliente sobre un territorio concreto y eso provoca que se alcancen temperaturas más propias del verano en pleno invierno, lo que implica un comportamiento inusual.

Agregó que además está presente el fenómeno meteorológico de El Niño, que siempre trae consigo el incremento de la temperatura durante todo el año. “Pero lo que estamos viendo este 2023 es excepcional: se ha adelantado y ha sido más intenso. Y al mismo tiempo, se ha prolongado mucho más en el tiempo, lo que se ha traducido en la formación de estos bloqueos”, alertó en una entrevista a medios internacionales.

Alerta

La Organización Meteorológica Mundial indicó que, por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones que pueden generar el incremento de las temperaturas a nivel mundial con unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales.

“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, informó el secretario general de la organización, profesor Petteri Taalas.

Recomendaciones

  • Hidratarse. Ante las elevadas temperaturas es aconsejable que permanentemente tome agua y evite tener sed.
  • Vestimenta. Utilice calzado ligero, ropa fresca y holgada, se recomienda llevar colores claros.
  • Protéjase. Al momento de salir a la calle aplique protector solar, lentes para el sol, gorra, sombreros o sombrillas.
  • Vulnerables. Tome precauciones con las personas más delicadas como menores de 6 años, mayores de 65, hipertensos, diabéticos, personas con alguna discapacidad, no los exponga al sol.

Con información de ÚN