Desde los espacios del Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista del estado Aragua (Cincatesa) se dio inicio a las actividades formales del Programa Nacional de Aprendizaje por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para la formación técnica- profesional de los jóvenes del país.
Gracias al esfuerzo del Gobierno nacional y siguiendo instrucciones de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, las instalaciones de la empresa Cincatesa se han convertido en la institución piloto de la educación dual, donde los aprendices pueden llevar una competencia adquirida a la vida real, a través de la misma empresa.
El presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, visitó los espacios del Centro, en compañía del alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la empresa, Haydee Yanira Yespica, durante el primer día de actividades ordinarias para conversar con los aprendices y recoger sus opiniones y observaciones ante esta modalidad de formación.
Este programa nacional capacita a jóvenes con edades comprendidas desde los 14 hasta los 18 años, puliendo sus conocimientos, desarrollando sus competencias técnicas y consiguiendo experiencia en las aulas con la realización de prácticas en una empresa.
Paredes señaló que la principal visión del Inces es desarrollar la formación técnica-profesional en sus diversos programas, para promoverla como una dimensión clave capaz de acompañar al proceso de transformación productiva de diversificación de la economía.
“Nuestro Gobierno y nuestro estado venezolano le brindan la oportunidad de formarse para incorporarse en el mundo del trabajo y contar con instituciones sólidas”, puntualizó Paredes.
Por su parte, Oscanthony Mosquera, aprendiz en mecánica industrial, comentó que comenzar en el Programa Nacional de Aprendizaje fue una de las mejores decisiones para su futuro profesional. “Uno aprende bastante y en el ámbito laboral eso es lo que se quiere”, recalcó.
Finalmente, el presidente del Inces felicitó a todo el equipo de trabajo de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, por sus labores en la entidad y en la formación de los jóvenes de la Patria.
“Lo que hemos visto es digno de aplaudir y de ser imitado en todos los estados del país (…) este espacio es un espacio de formación, pero también un espacio productivo, capaz de aportar al desarrollo del estado Aragua”, puntualizó Paredes.
Con información de Ciudad Mcy…