La planta de henna o Lawsonia Inermis es uno de los métodos naturales más antiguos para teñir el cabello o tatuar la piel. Aunque es temporal, este polvo se caracteriza por su pigmento y amabilidad con el pelo por sus propiedades naturales.
La especialista en cuidado del cabello, Nuria Dueñas (@nuriaduenasduenas) explica los beneficios de este tinte natural y revela algunos de sus inconvenientes más desconocidos. Es de origen vegetal y nutre el cabello mientras matiza su color
Para aprovechar los beneficios de la henna hay que mezclar su polvo con agua antes de usarlo para crear una pasta similar a un barro y poder aplicarla como un tinte.
Generalmente, tiene un tono cobrizo capaz de disimular las canas y matizar el color. No obstante, el resultado final depende del color base del que partamos, por eso se pueden dar variaciones con otros tonos como los castaños o rubios.
Ventajas
El principal atractivo de la henna es una formulación natural. Es un tinte libre de químicos agresivos, y como la experta apunta, es una alternativa muy saludable para aquellos que sufran de patologías relacionadas con el cuero cabelludo como la dermatitis seborreica, psoriasis, o simplemente, tengan la zona sensible.
De igual manera, al ser un producto libre de químicos, ayuda a prevenir la caída del pelo. Un efecto que no ocurre con los tintes comerciales, que pueden propiciar la pérdida de pelo y densidad.
Otras de las ventajas que Nuria destaca es la capacidad de la henna para aportar brillo y aporta nutrientes que mejoran el volumen. También, ayuda a matizar las canas y unifica el tono por todo el cabello.
Uno de los principales atractivos de este método es la facilidad que tiene para ser aplicado en casa, además de su precio. Normalmente, su proceso de aplicación es más tedioso y lento que los tintes convencionales; tardando entre dos y cuatro horas en dar resultados.
Desventajas
Uno de los inconvenientes que puede tener sobre la salud capilar es su capacidad para resecar el cabello. Lejos de ser un tratamiento hidratante, la henna tiende a secar las hebras del pelo. Nuria recomienda usar acondicionador o tratamientos de hidratación después de su aplicación.
El color de la henna puede variar según el color natural del pelo, es por eso que la calidad de la henna importa. Y el resultado puede variar significativamente en relación a la persona. También, cabe tener en cuenta que su paleta de colores es mucho más escasa y básica que la oferta de los tintes comerciales.
Y tampoco es recomendable para cabellos previamente teñidos, la mezcla de ambas sustancias puede dar lugar a reacciones no deseadas y dañar el pelo.
A pesar de ser natural, no significa que sea fácil de retirar. Aunque tiene una duración inferior a los tintes convencionales. Aunque es permanente, su intensidad puede ir degradándose con el tiempo y los lavados.
Y de la misma manera, se puede ir construyendo un tono mediante varias aplicaciones, puede tardar en obtener el color deseado pero permite controlar la intensidad del color.
Su origen vegetal no implica que sea hipoalergénico, pudiendo causar reacciones alérgicas en algunas personas. Por eso, al igual que es los tintes comerciales, es recomendable hacer una prueba de alergia antes de aplicarlo directamente al cuero cabelludo.
Con información de Estetic