Psicopedagoga Leonor Rondón: El TEA no representa una tragedia familiar

0
Foto: Diego Arenas

La llegada de un bebé a la familia siempre será motivo de alegría, se dice que representan la alegría de la casa y no cabe dudas de esta “versión popular”, en ellos se centra la atención del grupo familiar, siendo este último el principal soporte en los casos donde hay pequeños con el trastorno autista, una condición de vida que no es limitante, sobre todo si se atiende prontamente.

La psicopedagoga Leonor Rondón, desde hace más de 18 años trata a niños con Trastorno del Espectro Autista  (TEA), en el ámbito público lo hace desde la Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa), esa amplia experiencia le permite señalar con entusiasmo que tiene esta “condición”, lo que no representa un límite para brindar herramientas a esos padres que al iniciar la consulta tienen la visión de tener un hijo con un “padecimiento”.

“Existen empresarios, famosos y profesionales que tienen la condición y han sabido manejarla y logran el éxito en todas las metas y proyectos propuestos, es posible que alguno de nosotros la tengamos y no la hemos descubierto”, refiere Rondón.

Entre esas primeras señales de alerta que pudieran dar los niños con esta alteración a nivel neurológico, la experta psicopedagoga menciona:

-Niños que lloran sin razón aparente

-Al momento de ser amamantados no establecen contacto visual con la mamá.

-Niños que duermen todo el día o están súper tranquilos.

-Son intolerantes a cualquier leche

-Son hipersensibles al dolor. Citando el ejemplo de aquellos “traviesos” que no lloran al sacarle la sangre.

-No pronunciar jergas, a partir de los ocho o nueves meses de vida

-Tardan en controlar esfínteres

-Dan sus primeros pasos tarde

“Estas son las señales que nos pueden brindar alguna alarma que algo sucede y lo ideal es el abordaje temprano, para brindarle la atención y terapias para que puedan avanzar de manera afectiva”, comenta Rondón. Especifica la psicopedagoga que no todos los niños son iguales, el entorno familiar juega un papel determinante, así como su carácter.

¿Qué hacer si noto algunos de estos signos de alerta?

LR: Lo primero es acudir al pediatra, es el primer eslabón que vamos a tocar. Sin embargo, hay especialistas que estiman que cierto proceso evolutivo del paciente está dentro de lo normal, si esa señal de alarma se mantiene es importante visitar un psicólogo, para ofrecerle la estimulación que pueda guiarlo, explica Rondón.

¿Qué factores inciden que un niño presente esta condición?

LR: No existe una causa comprobada científicamente, sin embargo, hay estudios que señalan la existencia de una carga genética bastante fuerte. En función de mi experiencia, la mayoría de los casos coincide con que en la familia hay un caso. Por ejemplo, un tío con esta condición, allí se determina que existe una carga genética.

“Aunque no hay comprobación científica, algunos atribuyen entre las causas la contaminación por metales pesados, madres que viven próximas a zonas industriales, o esas madres que han tenido mucho stress durante el embarazo o una infección de orina recurrente”, acotó.

¿La condición del trastorno autista afecta más a las hembras o varones?

  1. Es más recurrente en niños y cuando se da en niñas, suelen ser casos que van de moderado a severo. La más reciente estadística señala que por cada cinco niños con autismo una era de sexo femenino.

“Existen grados de autismo, esos grados vienen determinado si tiene alguna condición asociada. En el caso del grado uno (antiguamente conocido como Asperger) son esas personas con una jerga muy exquisita, pero son muy inteligentes, siempre que no esté relacionado a ninguna otra condición, pueden llevar una vida lo más reguilar posible, siempre que el abordaje familia sea el adecuado.

Venezuela, no tiene estadísticas

  1. En Venezuela no hay estadísticas actualizadas, cifras internacionales revelan que la incidencia es muy alta en el año 2.010, era de un caso por cada 67 niños. Pero en el 2.005 la cifra se ubicaba en un caso por cada 1.500 niños. Realmente causa alarma.

¿El sector público atiende a esta población?

LR: El estado tiene instituciones que atiende niños desde los cero meses de nacido hasta los seis años, se trata de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en Aragua funcionan nueve.

“La Fundación Regional El Niño Simón Aragua, ofrece atención a los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), acá pasan por un circuito de atención que integran; pediatría, psicopedagogía, psicológica, odontólogo y la defensoría”

¿Qué recomendaciones podemos realizarles a los padres con hijos que tienen esta condición?

LR: Cuando mamá y papá se empodera, el niño avanza rápidamente al punto que pueden pasar desapercibidos en cualquier, aunque al diagnosticarlo la familia pasa por un duelo que es normal y luego se supera.

“Ellos pueden llevar una vida regular, su nivel conductual y cognitivo cambia cuando comienza na comer más sano, es decir, eliminando el gluten, bajo la supervisión de un experto nutricionista”.

El trastorno del Espectro Autista se está convirtiendo en cotidianidad, “tenemos que estar preparados, no es una tragedia es un cambio en el modo de vida que a nadie que este fuera de este ámbito le hace daño”, finalizó la destacada psicopedagoga.