¿Puede un perro sufrir problemas de salud mental?

0
Foto: Archivo

La salud mental del perro es igual de importante que la de los seres humanos; pues estas pueden experimentar sentimientos como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Cabe acotar que, la separación es uno de los principales desencadenantes de esta situación, la cual puede afectar el comportamiento y estado de ánimo del animal.

Además, según la ciencia, cualquier perro puede sufrir problemas de salud mental, sobre todo cuando han sido abandonados, maltratados o abusados. No obstante, se cree que es más común en razas más pequeñas, como, por ejemplo, los perros chihuahas,

¿Qué afecta la salud mental del perro?

Los perros pueden sufrir de ansiedad, miedos, fobias, las cuales pueden ser a consecuencia de la separación o por vivir un hecho traumático. También influye el cambio en la rutina, el entorno o el grupo social.

Generalmente, estos cambios provocan problemas de salud mental en los perros, tales como, depresión, fobias, trastornos obsesivo compulsivo, ansiedad o estrés post-traumático.

Cualquiera de estos problemas que se presenten pueden convertirse en una limitante para la mascota, ya que se tornará apática, irritable o agresiva. Incluso, es posible que, esté con sueño todo el día y hasta presente desordenes alimenticios.,

¿Cómo cuidar a la mascota?

Para cuidar la salud mental del perro se recomienda, compartir con él tiempo de calidad, darle mimos, cariño y atención. El contacto físico es muy importante para que la mascota se sienta querida, acompañada y con ello logre salir de la depresión.

Permitirle socializar con personas y otras mascotas, incentivarle a realizar alguna actividad física, proporcionarle juguetes que le motiven a jugar, entrenar y compartir.

De igual manera, la alimentación es clave para cuidar la salud mental de los canes, por lo que se le debe suministrar alimentos saludables de acuerdo a su raza y edad, por ejemplo.

Finalmente, y no menos importante, si consideras que tu perro está presentando algún desequilibrio emocional, no dudes en consultar con un médico veterinario que ayude a solventar la situación.

Con información de 2001