Puigdemont dispuesto a volver a España para ser presidente de Cataluña

0
Foto: Archivo

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, huido de España desde 2017, está dispuesto a regresar cuando entre en vigor la ley de amnistía que tramita el Parlamento español y someterse a una eventual investidura como presidente regional de Cataluña, aún a riesgo de ser detenido.

«Llevará su decisión hasta el final», aseguró este viernes su abogado, Gonzalo Boye, en alusión a las elecciones regionales convocadas en Cataluña para el próximo 12 de mayo, aunque Puigdemont, que reside en Bélgica desde aquel año para eludir la acción de los tribunales españoles, no ha anunciado aún si se presentará a los comicios.

En una entrevista en la radio catalana RAC1, Boye explicó que, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley de amnistía, a finales de mayo o principios de junio, el Tribunal Supremo español (TS) tendrá que levantar la orden de detención contra Puigdemont, líder del partido Junts, como principal artífice del proceso independentista ilegal de 2017.

Entonces, se abrirá «un marco jurídico distinto», lo que permitiría regresar al expresidente catalán, según el abogado.

Admitió, no obstante, que existe la posibilidad de que Puigdemoont sea detenido, pero recalcó que «va a asumir las consecuencias de sus decisiones».

En ese sentido, recordó que la ley de amnistía es clara al excluir de la medida de gracia los delitos de terrorismo enmarcados en la normativa europea y que hayan supuesto vulneraciones de derechos fundamentales, «no cualquier charlotada».

El TS decidió el 29 de febrero pasado investigar a Puigdemont por considerar que ejercía un «liderazgo absoluto» en la organización independentista Tsunami Democràtic en los graves disturbios de 2019, que constituirían un delito de terrorismo, provocados como reacción a la sentencia que condenó a prisión a nueve líderes independentistas.

«Puede ser que lo detengan, pero no se va a impedir que sea presidente de la Generalitat (gobierno autonómico de Cataluña) si lo quiere ser», insistió Boye.

Así, Puigdemont podría someterse a una eventual investidura para ser elegido presidente catalán «si la ley se interpreta correctamente».

Según Boye, ese es el «miedo» que tienen tanto el actual presidente de Cataluña, el también independentista Pere Aragonès, del partido ERC, como el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

El Congreso español aprobó este jueves la polémica ley de amnistía para los condenados, procesados e investigados judicialmente en relación con el intento ilegal de independencia de Cataluña, lo que acerca el posible regreso de Puigdemont. Aún debe ser debatida y votada en el Senado, lo que alargará el procedimiento legislativo al menos dos meses.

La amnistía es una exigencia que los independentistas catalanes impusieron a Sánchez para poder ser elegido de nuevo presidente del Gobierno español por el Parlamento tras los comicios generales de julio de 2023.

Con información de EFE