Ramón Rubio: En Aragua no podemos bajar la guardia contra el dengue

0

Al ser Aragua, desde hace más tres décadas, un estado endémico para dengue, es normal que en esta época del año, cuando el país se encuentra en medio de la temporada lluviosa, aumente significativamente los casos de dengue, y este año no ha sido la excepción, por lo que el Dr. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, invitó a la colectividad y a las autoridades a trabajar al respecto.

“Revisando las morbilidades de nuestros ambulatorios y hospitales hay casos de dengue, tanto clásico como dengue hemorrágico, afortunadamente no se han reportado fallecimientos por dicha causa, pero es una enfermedad que no debemos descuidar y que debemos estar pendiente”

Este aumento de casos de dengue, se debe al incremento de los vectores, “todo el mundo se puede dar cuenta que en sus casas hay un aumento de zancudos y muchos de esos zancudos, son Aedes aegypti, que son trasmisores de ese virus”.  Es en los municipios colindantes al lago Los Tacariguas, donde más se han visto casos de dengue, porque en ellos se han incrementado los criaderos de zancudos.

A la ciudadanía, el representante del gremio médico, le recomienda eliminar estos criaderos en las viviendas, así como también suprimir los depósitos de agua blanca, o por lo menos reciclarlos de manera interdiaria, y ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular o malestar general que perdure por más de 48 horas acudir inmediatamente al médico.

Mientras que, a las autoridades, Rubio recomendó retomar las jornadas de abatización aprovechando para ello a los consejos comunales y las comisiones de salud. También las nebulizaciones aeroespaciales, que son las famosas fumigaciones con insecticidas, y así eliminar de forma aguda las concentraciones de zancudos.