Recorre las huellas de El Libertador Simón Bolívar en San Mateo

0

El estado Aragua está lleno de cultura, arte, turismo, magia y una calidez humana que caracteriza el sentido de pertenencia de cada habitante y es que cada municipio tiene una historia que contar, desde las costas ubicadas al norte por el mar Caribe; sus llanuras al sur de la entidad, hasta el este y oeste.

En ese contexto podremos encontrar una historia cargada de esperanza, lucha y libertad, dentro del municipio Bolívar y es que en el se pueden rememorar las huellas de varios integrantes de la familia Bolívar, porque fue lugar de crianza, juegos y paseos junto a las negras Hipólita y Matea, para ellos, un lugar de descanso y esparcimiento juvenil.

Acogedores paisajes para El Libertador en sus estadías en los años 1818, 1821, y 1827, motivo de añoranzas en las cartas enviadas a su hermana mayor María Antonia, además, porque fue la propiedad que la familia Bolívar mantuvo por más tiempo, desde 1593 hasta 1877, año en que fue vendida por Anacleto Clemente Bolívar, de María Antonia Bolívar, está hacienda, con sus museos Bolivarianos Casa Histórica, Museo de Caña de azúcar y Museo de Armas, es propiedad de la Nación desde el año 1924.

Es así como la Alcaldía del municipio promueve la ruta turística “San Mateo es Bolívar” mediante la que impulsa el sano esparcimiento a través de la historia, tradición y religión que caracteriza a los sanmateanos.

La ruta permite visitar los espacios del Centro Cultural Religioso Virgen de Belén, donde los visitantes podrán disfrutar de una galería fotográfica que refleja la belleza y tradiciones del municipio, de igual forma, podrán ir al Santuario de Nuestra Señora de Belén, la Plaza Bolívar de San Mateo, la Iglesia San Mateo Apóstol, el Monumento El Calvario, el Paseo Cultural y Tradiciones de Mi Pueblo, y finaliza en la Casa Histórica e Ingenio Bolívar.

Centro Cultural Religioso Virgen de Belén

Un punto de encuentro para propios, como visitantes a nuestro pueblo, en tiempos de festividades es muy frecuentado, en se observan objetos de relevancia histórica religiosa, artesanías, obras, entre otros, como la Galería Fotográfica del Pueblo de San Mateo que lleva en el tiempo a los momentos más icónicos de la población.

Santuario Virgen de Belén

El 27 de Abril de 1925, inició en San Mateo la construcción del Santuario de la manifestación de la Virgen de Belén, en el lugar donde estuvo construida la casa que habitó el indio Tomás José Purino y donde se le manifestó la Virgen el 26 de noviembre de 1709.

Plaza Bolívar de San Mateo

Por muchos años, la plaza fue llamada Plaza Ricaurte y también llamada “Plaza Belén y Ricaurte”, por su cercanía a la Capilla de la Virgen de Belén. En el año 1957, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, fue decretado que en cada pueblo y ciudad debía haber una Plaza Bolívar, es por eso que se le cambio el nombre y pasó a llamarse Plaza Bolívar.

Iglesia Matriz de San Mateo

El proceso de construcción inicio el 30 de noviembre de 1620 y declarada Monumento Histórico Nacional en el año de 1960, posee el siguiente patrimonio:

  • Lámpara de plata martillada, donada por Juan Vicente Bolívar en el año 1785, con la siguiente inscripción: «La dio de limosna el Coronel Juan Vicente Bolívar».
  • Campana donada por María de la Concepción Palacios y Blanco, la cual lleva por nombre y fecha (1791) de la donación.
  • La custodia de la Virgen de Belén, donación de María Antonia Bolívar esta custodia es obra del orfebre caraqueño Francisco Landaeta fue donada en el año 1785.
  • Imagen de la Santísima Trinidad, pertenecía al oratorio privado de la familia Bolívar.
  • Retablo mayor ubicado en alabe central de la iglesia. Pertenecía a la iglesia de San Jacinto y por orden del presidente Guzmán Blanco fue trasladado y colocado en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Mateo.
  • Para el bicentenario del nacimiento de libertador Simón Bolívar. En el año de 1983 la dirección de ceremonial y acervo histórico de la nación colocó en el arco toral una lámpara de cristal de bohemia. Además donó Cristo Colonial del año 1774 y dos candelabros de la misma época.

Monumento El Calvario

El calvario fue el flanco derecho del campo de batalla en el eje estratégico elaborada por El Libertador para enfrentar a Boves en la población de San Mateo en 1814. Este eje defensivo El Calvario – Cantarrana – Casa Alta y Trapiche de la Hacienda de la Familia Bolívar, ocupaba un espacio aproximadamente de 2km.

Casa Histórica e Ingenio Bolívar

  • El Museo de la Caña

Consiste en una antigua instalación de procesamiento de caña de azúcar cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Hoy existe un trapiche que data de comienzos del siglo XVIII, y otras instalaciones propias de este tipo de unidades de producción de diversos períodos históricos.

Actualmente alberga al Museo de la Caña de Azúcar, y en sus espacios hay exhibición de muebles, máquinas, equipos y objetos relacionados con el uso original de la construcción. A principios del siglo XX el lugar fue considerado como testimonio histórico del desarrollo agroindustrial del país y fue declarado Monumento Histórico Nacional según Decreto 27.533 de fecha 03 de septiembre de 1964.

  • Casa Alta de San Mateo

Es una construcción civil, que originalmente sirvió de vivienda principal de la hacienda perteneciente a la familia Bolívar y sus orígenes se remontan al siglo XVII. Está situada en una alta colina desde la cual se divisan los valles adyacentes y todas las instalaciones del Ingenio Bolívar, que se ubica a sus pies.

Hoy en día exhibe piezas de colección pertenecientes aEl Libertador y muestra las distintas etapas de su vida. Todas las piezas son originales y se conservan en muy buen estado. En la parte posterior de la casa existen unos muros en ruinas pertenecientes a la antigua cocina de la casa y las habitaciones pertenecientes a los tres esclavizados que cuidaban la casa. Fue allí donde Simón Bolívar estableció el almacén de pólvora y municiones durante la batalla del 25 de marzo de 1814 en San Mateo, y además el último lugar al que se dirigió el neogranadino, Antonio Ricaurte, para explotar el almacén y evitar que las municiones cayeran en manos de las tropas realistas.

Con información de Ciudad Maracay