Recuperan sistema solar de generación eléctrica para aldeas remotas de Mérida

0

Trabajadores de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) completaron trabajos de mantenimiento correctivo en seis sistemas fotovoltaicos que proveen electricidad a los habitantes de Las Plumas y San Isidro, dos aldeas remotas de la parroquia Los Nevados, en el estado Mérida.

“Este trabajo beneficia a los habitantes de las comunidades Las Plumas y San Isidro”, resaltó la gobernación del estado en un informe analizado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Para esta recuperación fue necesaria la instalación de cinco reguladores de voltaje y dos inversores de corriente, los cuales fueron recuperados en el Centro de Investigaciones de Fundelec-Mérida, destaca el texto, con información aportada por la ingeniero Marielys Sacipa, titular de la Secretaría para Servicios Públicos de la gobernación.

Los trabajos benefician de manera directa a unos 180 habitantes de las dos aldeas, situadas en ámbito territorial del Parque Nacional Sierra Nevada, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Si bien, la parroquia Los Nevados se encuentra a escasos 17 kilómetros, al sureste de la plaza Bolívar de Mérida, acceder al poblado toma unas cuatro horas, a través de sinuosas carreteras de uso exclusivo para vehículos todo terreno. Una vez allí, hay que recorrer otras cuatro horas en mula, para llegar a las aldeas de San Isidro y Las Plumas.

Por ello, toma relevancia el soporte tecnológico brindado por Fundelec para garantizar la operatividad de los sistemas eléctricos alternativos, cumpliendo estrategias de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, con apoyo y cooperación de la Gobernación de Mérida.

Desde 2005, el Gobierno Bolivariano ha instalado más de 3.000 sistemas fotovoltaicos para aprovechar la luz solar y proveer electricidad a comunidades, localizadas en zonas rurales y remotas del territorio venezolano.

Vía: AVN