Red de túneles ocultos asombró a excavadores en Francia

0
Foto: Archivo

Si uno se para en el centro de una excavación arqueológica en Distré, Francia, quizás no encuentre muchas cosas de importancia.

El sitio de 800 años de antigüedad tiene algunas zanjas dispersas, pero lo que se verá mayormente es una gran cantidad de tierra opaca con un color entre gris y marrón.

Esto se debe a que la parte más interesante de las ruinas —una red de túneles ocultos— están debajo de la superficie.

Un equipo de arqueólogos excavó el lugar de casi 215,000 pies cuadrados en Distré y descubrió las ruinas de una comunidad agrícola de la Época Medieval, dijo el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) en un comunicado del 21 de marzo.

El sitio estuvo ocupado desde el siglo X al XII y posiblemente quedó abandonado cuando una epidemia atacó al ganado, dijeron los expertos.

Las ruinas tienen una casa, una prueba de de cría de ganado y de trabajos de agricultura y 30 depósitos que se usaban como almacén.

La casa está cerca del centro del lugar y conectada a una intrincada red de túneles ocultos, dijeron los especialistas. La red de túneles escondidos se extiende por unos 160 pies y tiene cinco habitaciones diferentes.

En varias fotos puede apreciarse los túneles. hechos en las rocas. Algunas secciones del túnel son estrechas, posiblemente para permitir que se puedan bloquear en caso necesario, en cambio otras son suficientemente altas como para que una persona quepa de pie, dijo el instituto.

Los túneles escondidos posiblemente se utilizaban para guardar comida, aunque una parte sugiere que los túneles pudieron haberse empleado para guardar ganado vivo, según la ocasión, apuntaron los arqueólogos. La red pudo también haber tenido propósitos de defensa.

Con información completa en de El Nuevo Herald