Redes sociales: ¿cómo pueden afectar una relación de pareja?

0
Foto: Archivo

La pareja es la unión sentimental entre dos personas, la cual comparten vivencias y experiencias. Pero ¿qué pasa cuando una de ellas no reconoce públicamente en redes sociales a su otra media naranja?

La psicóloga Yumary Guerra, especialista en terapia de pareja, familiar y sexualidad, asegura que es un tema recurrente en su consultorio. Asegura, que son las mujeres las que más dudas al respecto tienen, pero que algunos hombres y parejas homosexuales le siguen en la lista.

En el ámbito de la vida en pareja, siempre nos quejamos de problemas de todo tipo. Algunos son más visibles, como la falta de sexo, la incompatibilidad, la falta de comunicación, etc. Es frecuente encontrar parejas en las que existe mucho amor y cariño, y sin embargo no lo perciben, porque lo expresan en un lenguaje diferente.

Cuando nos quejamos de falta de atención de nuestras parejas en las redes sociales, nos concentramos en que no estamos recibiendo el amor de una. Todo de una forma concreta en la que nos gustaría recibirlo, e ignoramos el esfuerzo que hace por nosotros esa otra persona. Cada uno de los miembros de la pareja se expresa de una manera distinta.

Lenguaje del amor en pareja

El doctor Gary Chapman distingue cinco lenguajes del amor. Ya sea de nuestra pareja, que será en la que más nos fijemos, sino también en amigos y familiares. Estos lenguajes los expresamos con:

Palabras de afirmación

Son aquellas palabras de reconocimiento por lo que hacemos por otra persona.

Tiempo de calidad

Es cuando tenemos la atención y el tiempo completo de la otra persona para estar con nosotras.

Recibir regalos

Los regalos nos hacen sentir amados y los necesitamos; si no los tenemos, sentimos que no somos importantes.

Actos de servicio

Son las acciones que nuestra pareja lleva a cabo para nosotros; y que, si no las hace, sentimos que no nos quiere lo suficiente.

Contacto físico

Son aquellos besos, abrazos, caricias, que necesitamos de nuestra pareja para sentir el amor.

Una vez que identificamos de qué manera necesitamos que nuestra pareja nos demuestre su amor, es necesario que se lo compartamos, ya que si él no sabe qué tan importante es para nosotras el recibir regalos, caricias, que haga algo por nosotras, que nos reconozca lo que hacemos, o que pasemos tiempo juntos, vamos a seguir sintiendo ese hueco.

Tal vez él tenga otra forma completamente diferente de manifestar el amor, y su lenguaje sea otro.

El poder de verbalizar

En la actualidad, verbalizamos el amor a través de las redes sociales; decimos te quiero, recitamos poesía, expresamos palabras de ánimo, de apoyo, de agradecimiento. Las palabras son valiosas, las imágenes también, todo aquello que tiene un nombre, forma parte de nuestra realidad.

  • Cada uno expresa su amor y cariño de una manera particular.
  • No siempre recibimos amor de la forma que nos gustaría. Al igual que no siempre acertamos a la hora de expresarnos. Aun así, no significa que no recibamos o dejemos de dar amor.
  • Todos estamos capacitados para expresarnos en todos los lenguajes disponibles. Es cuestión de ir explorándolos.
  • No todo el mundo nace sabiendo. Si hay algo que no te gusta, no temas en decirlo. Y si hay algo que sí te gustaría que hiciesen por ti, también exprésalo.

Muchas veces, el error está en que obviamos los pensamientos del otro. Y nadie está capacitado para leer el pensamiento de nadie. Parece obvio, pero muchas parejas se quiebran por no saber gestionar cosas tan sencillas como esta.

Así que están invitados a seguir desarrollando el lenguaje del amor propio, y procurar amar a sus parejas de una forma que puedan entenderlo. Amarlos desde su lenguaje del amor particular.

Con información de 2001