Inicio Nación Reforestan ecosistemas de Nueva Esparta con el Plan Chuquisaca

Reforestan ecosistemas de Nueva Esparta con el Plan Chuquisaca

0

Con la participación de más de mil voluntarios, el estado Nueva Esparta consolida su avance en el Plan Nacional Chuquisaca, una iniciativa ambiental nacional enfocada en la reforestación de zonas costeras y la preparación de nuevas áreas de siembra para mitigar los efectos del cambio climático en la región insular.

El epicentro de estas labores se concentra en el vivero de la Unidad Territorial de Ecosocialismo (Minec), ubicado en La Asunción, municipio Arismendi. En estas instalaciones se lleva a cabo un proceso permanente de germinación y cuidado vegetal para garantizar la disponibilidad de ejemplares aptos para las jornadas de campo.

Bárbara Pardo, encargada del vivero del Minec, detalló el estado actual de la producción forestal: «Actualmente tenemos aproximadamente unas 8.000 plantas que ya están en proceso de germinación, es decir, en su fase 1. Asimismo, contamos con unas 3.000 plantas que ya están completamente listas y aptas para la siembra».

Prioridad en las costas y la Laguna de la Restinga

El impacto del plan ya es visible en los ecosistemas más vulnerables de la isla. Hasta la fecha, el voluntariado ha logrado la plantación de más de 7.000 ejemplares de mangle rojo en zonas degradadas del Parque Nacional Laguna de la Restinga, un ecosistema vital para la biodiversidad marina y la protección de la línea de costa neoespartana.

El voluntariado también se desplegó en el Parque Nacional Cerro El Copey para llevar a cabo una jornada de restauración ecológica con la siembra en campo de 550 plántulas de Palma Real, en articulación con los Palmeros Asuntinos.

Organizaciones civiles y movimientos juveniles lideran el despliegue en el territorio. Osbel Ozuna, integrante de la Brigada Contra el Cambio Climático, destacó la importancia del compromiso ciudadano con las políticas ambientales del Estado: «Nos sumamos al Plan Chuquisaca porque es una iniciativa que viene tomando el Gobierno Nacional para que nosotros podamos mantener y preservar más la vida en el país y en nuestro estado».

Por su parte, Laureano Vásquez, activista y voluntario, hizo un llamado extensivo a la población para multiplicar los esfuerzos en la recolección de insumos biológicos. «Por parte del equipo ecosocialista de Nueva Esparta invitamos a la juventud y a todos a integrarse a este plan, ya que sembrar árboles es sembrar vida. También los invitamos a la recolección de semillas para seguir impulsando este plan y cumplir con la meta nacional de sembrar 10 millones de árboles».

Próxima jornada en Santa Ana

El cronograma de reforestación en la entidad no se detiene. Las autoridades ambientales informaron que para este viernes se tiene prevista una nueva jornada comunitaria en la localidad de Santa Ana, municipio Gómez. Actualmente, los equipos técnicos y voluntarios se encuentran en el lugar acondicionando el terreno mediante la apertura de las holladuras correspondientes, asegurando así el éxito de la próxima oleada de plantación.

Con información de Últimas Noticias