Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es por ello que es importante saber identificar un hecho que sea denunciable, teniendo en cuenta que en Venezuela, una mujer es violentada cada 40 horas según cifras oficiales.
Saber que se está frente a un hecho de violencia, canaliza la denuncia ante los organismos reglamentarios, evitando que la situación trascienda. La abogada Mariangela Gil, directora de Atención y Prevención del @institutodelamujeraragua conversó con el equipo reporteril de @elaraguenoweb y destacó un tipo de violencia común que sufren las mujeres en las calles, que es el llamado “piropo”.
Gil explicó que cuando se pasa por un mismo lugar día tras día, siempre hay personas que frecuentemente se refieren a las mujeres, su forma de vestir, su cuerpo, su apariencia. Pero, se debe identificar muy bien las palabras que usan pues, pueden caer en un tipo de violencia llamado “acoso”, por eso hay que aprender a identificar estos actos. La especialista señala que “cuando se habla del acoso es porque llega a ser un acto repetitivo y que perdure en el tiempo, empezando desde algo “normal” como un elogio a constituir un delito”.
En este sentido, Gil informó que “según el grado de intencionalidad que posea la persona, se puede evaluar si es acoso o simplemente un piropo, muchas veces un compañero de trabajo nos puede decir que nos vemos bien y nos vemos bonitas, pero cuando es repetitivo, se marcaron los límites y se habló con la persona diciéndole la incomodidad que causa y aun así persiste, ahí se considera acoso”.
Enfatizó en que el Instituto de la Mujer de Aragua está presto para prevenir cualquier maltrato del que sea víctima una fémina, acotando que el organismo no recibe denuncias pero si hacen el respectivo asesoramiento para la oportuna denuncia.






