Rusia acusa a EEUU de obstaculizar el alto el fuego en Gaza

0
Foto: Archivo

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó este miércoles a Estados Unidos de frustrar todos los intentos de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar una resolución que imponga un alto el fuego en Gaza.

Lavrov manifestó esta posición ante varios ministros árabes durante la celebración de la sexta edición del Foro Árabo-Ruso en la ciudad marroquí de Marrakech.

«Todos nuestros intentos de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad fueron rechazados por Estados Unidos, que intenta frustrar todas las iniciativas de un alto el fuego. Pero seguiremos con nuestros esfuerzos», dijo Lavrov en el discurso de apertura del foro.

El diplomático ruso lamentó que «la violencia continuará entre Israel y Palestina» si no se consiguen las aspiraciones del pueblo palestino de tener una Estado independiente con las fronteras de 1967.

Lavrov añadió que su país ahora insiste en apoyar a las partes a través de mecanismos diplomáticos y señaló que también despliega esfuerzos para unificar a los diferentes actores políticos palestinos.

Recordó también que la posición de Moscú respecto a la guerra en Gaza es similar a la que manifestaron los países árabes y musulmanes el pasado 11 de noviembre en Riad (Arabia Saudí), donde los líderes de estos países pidieron un alto el fuego en Gaza y aumentar la entrada de las ayudas humanitarias en la Franja.

Lavrov volvió a cargar contra Washington, al que acusó de «usar la escalada de tensión en Oriente Próximo para servir sus intereses, mientras ahoga la zona en una espiral de violencia para debilitar a los países que ve como rivales geopolíticos».

El diplomático ruso manifestó la disposición de su país en profundizar la cooperación económica, comercial y en el ámbito cultural y de sanidad con el mundo árabe.

Tras el ataque del grupo islamista de Hamás el 7 de septiembre, que se saldó con más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino que ha causado hasta el momento más de 19.600 muertos y más de 52.500 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Con información de EFE