Salud y educación serán prioridades de gestión de gobierno bolivarense en 2024

0

Durante el año 2024 la mayor parte de los recursos técnicos, humanos y financieros del gobierno del estado Bolívar serán dirigidos a impulsar proyectos de salud y educación requeridos por las comunidades.

Así lo aseguró el gobernador de esta entidad, Ángel Marcano, quien hizo una evaluación del trabajo realizado durante el año 2023 y adelantó las líneas generales de lo que será su gestión durante el año que comienza.

Marcano explicó que en 2023 se hizo un gran trabajo en la rehabilitación, reparación y dotación de los nueve principales hospitales del estado, así como se atendieron más de 35 ambulatorios y varios centros de diagnóstico integral.

“El presupuesto de inversión y obras del gobierno de Bolívar para 2024 está dirigido en un 75% al gasto social, con especial énfasis en la mejora de las escuelas y centros de salud, seguido de la recuperación de los servicios de agua potable, electricidad y el fomento del turismo como fuente de empleo y riqueza para la población”, apuntó.

Detalló que el pasado lunes 8 de enero abrieron sus puertas 1.265 planteles educativos en los 11 municipios de la entidad, para recibir a los alumnos en el reinicio del año escolar 2023-2024.

Igualmente, informó que este año se trabajará en la conformación de comités de mujeres dentro de los espacios educativos, a través de la alianza con la Gran Misión Venezuela Mujer.

“Nuestras mujeres tendrán un papel protagónico tanto en lo que respecta a la educación de nuestros niños y niñas como también en el plan laboral y en la toma de decisiones en las empresas públicas estatales”, aseveró.

Apuntó que también continuará la labor de reparación de escuelas y liceos a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y Salud (Bricomiles), estimando atender unas 300 instalaciones educativas durante el presente. año.

Por otra parte, se refirió al tema del servicio de agua y resaltó el hecho de que entre 2021 y 2023 se logró aumentar la operatividad de las plantas y acueductos del estado Bolívar hasta un 80% de su capacidad instalada.

Recordó que estas instalaciones se encontraban en una situación crítica debido a la carencia de insumos y repuestos debido al sabotaje económico de la derecha.

Explicó que en Ciudad Guayana, la mayor urbe del suroriente venezolano, se realizó una cuantiosa inversión para poner en óptimas condiciones las tres plantas de tratamiento que surten a los 1,1 millones de habitantes de esta localidad.

También se ha trabajado en la mejora de las plantas de Ciudad Bolívar y de las que atienden a los municipios Piar, Roscio y Sifontes, en la zona suroriental del estado.

Acotó que igualmnente se trabaja con el Ministerio de Atención de las Aguas para reparar y mejorar las redes de recolección de aguas servidas y de lluvias, lo cual ha sido solicitado por la población a través de la aplicación VenApp del Sistema de Gestión 1×10 del Buen Gobierno.

Vía: AVN