Sánchez viaja este miércoles a Marruecos en su primera visita al país de esta legislatura

0
Foto: Archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizará este miércoles una visita oficial a Marruecos, la primera a este país en la presente legislatura y en la que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El Ejecutivo español informó este martes del viaje de Sánchez a Marruecos, el primero que hace en un año de forma oficial, ya que el 2 de febrero de 2023 presidió en Rabat junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel entre los dos países, tras una crisis bilateral de casi un año.

En esa ocasión no pudo ser recibido por Mohamed VI debido a que este se encontraba fuera del país, pero el rey marroquí le invitó a realizar otra visita próximamente.

El anuncio del viaje de Sánchez a Rabat este miércoles no hace referencia a algún encuentro con el rey y la previsión oficial es que se reúna con Ajanuch.

Subraya el Gobierno español que Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos y que esta visita fortalece los lazos bilaterales.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron a EFE la importancia de un viaje de estas características en los primeros compases de la legislatura para afianzar el “excelente” momento que aseguran que atraviesan las relaciones bilaterales.

Una percepción que fue expuesta el pasado mes de diciembre en Rabat por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, quien, con motivo de una visita a Rabat de su homólogo español, aseguró que las relaciones con España “nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza”.

Esa etapa en la relación bilateral se selló en la cumbre de alto nivel del año pasado y se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022, tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI en la que consideraba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país ante el conflicto del Sáhara era la base “más seria, creíble y realista” para resolver el problema.

Una posición que permitió superar la última crisis entre ambos países, motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a España sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.

Como gesto simbólico de la nueva relación con Marruecos, Sánchez escogió Marrakech para pasar unos días de vacaciones junto a su familia al inicio del pasado verano.

Con información de EFE