En un despliegue de gentilicio y tradición, el municipio José Ángel Lamas se vistió de gala, como cada octavita de carnaval, para celebrar los 106 años del Toro de Colores, una de las manifestaciones más emblemáticas del estado Aragua.
Desde su origen esta faena taurina representa la esencia del pueblo santacrucense, entre toreros, cargadores, doctores y payasos, se representa la parodia con quiebres y movimientos propios. El torero, herido por el toro, es atendido por el doctor que se acerca de forma jocosa a brindar cuidados.
Durante las actividades conmemorativas, las 8 familias patrimoniales en compañía de las instituciones educativas de la jurisdicción se unieron en la Casa de la Cultura “Claudio Castillo”, para luego salir en un recorrido colmado de alegría e historia, teniendo como punto de llegada las adyacencias de la Plaza Lamas de Santa Cruz de Aragua, donde los presentes y portadores de la manifestación disfrutaron del tradicional encuentro, reafirmando el compromiso de prevalecer esta tradición que sobrepasa un siglo de existencia.
El alcalde de la jurisdicción, Tony García formó parte de este encuentro en compañía de los Concejales del municipio Lamas, la Secretaría de Cultura del Estado Bolivariano de Aragua con representación del Director General Weston Liscano y la jefa de despacho Glenda Ávila, así como también, el representante del Estado Mayor de Cultura Emilio Cabrera y la Dirección de Cultura del municipio Lamas a cargo de Petra González.
“Nos encontramos conmemorando los 106 años de nuestro sentir santacrucense y patrimonio pultural, el querido Toro de Colores, este año en especial en memoria de Rafael Silva, de la Familia Los Focos, gran representante de la manifestación” dijo García
En este sentido, el burgomaestre destacó el apoyo del Gobierno Nacional y la gobernadora Joana Sánchez en preservar y mantener vivas las tradiciones y el resguardo del Toro de Colores, símbolo de resistencia cultural y orgullo aragüeño.
Reconocimiento a participantes del Carnaval
Como broche de oro a la festividad, la jornada culminó con el reconocimiento a las familias patrimoniales, al talento y la creatividad local. Además, las autoridades presentes hicieron entrega de certificados a los ganadores de las carrozas y comparsas, que destacaron en los primeros lugares del Desfile de Carnaval, celebrando así no solo las tradiciones, sino también el ingenio de las nuevas generaciones que mantienen vivo el espíritu festivo de Santa Cruz de Aragua.
Vía: Nota de prensa






