Señalan a la diáspora como una causa de empobrecimiento en Venezuela

0
Foto: Archivo

Con una vida dedicada al servicio de Venezuela, Arnoldo José Gabaldón Berti (Caracas, 1938) habla con lucidez y claridad sobre su visión del país, los retos a afrontar y cuáles son las palancas en que deben apoyarse los ciudadanos para alcanzar el desarrollo, tema en el cual se fundamenta su más reciente libro, Las palancas del desarrollo sustentable y algunas experiencias personales asociadas, publicado por la editorial de la UCAB, abediciones, y presentado en la reciente Feria del Libro del Oeste de Caracas.

A la luz de su amplia experiencia de más de seis décadas en política pública y sus casi 100 trabajos académicos publicados, en esta conversación Gabaldón Berti hace un repaso de las causas del empobrecimiento del país, en las que menciona como la principal a la diáspora.

Recuerda que la crisis va más allá de la situación económica e insiste en que es fundamental superar la visión del rentismo para alcanzar el desarrollo sostenible, un concepto del que –dice- muchos tienen una “visión chucuta”.

Hablemos de su más reciente libro, basado en lo que Ud. llama las seis palancas del desarrollo sustentable: instituciones, formación del talento, desarrollo de infraestructura física, el capital económico y la sustentabilidad ecológica. Pero vamos a empezar con lo más básico: ¿qué debemos entender cómo desarrollo sustentable?

-El común tiende a pensar que el desarrollo sustentable se ocupa fundamentalmente de la preservación de la naturaleza, pero esa es una comprensión chucuta. A mi juicio, debe ser socialmente viable, económicamente viable, políticamente viable y que sea también sustentable desde el punto de vista económico. Desarrollo es un proceso en el cual la gente va alcanzando cada vez niveles mayores de independencia, de libertad para agenciarse sus propias necesidades, para definir su destino. En el libro yo menciono en primer lugar a las instituciones.

Con información de Descifrado