«Siento que están vivos»: familias venezolanas cayeron en manos de coyotes colombianos

0
Foto: Archivo

Tres familias venezolanas están desesperadas por la desaparición de sus seres queridos, quienes cayeron en Colombia en manos de los denominados coyotes, personas que les prometieron ayudarlos a atravesar la frontera.

En entrevista para Dossier Venezuela, con Francisco Santos, familiares contaron que les perdieron el rastro entre el 19 y 20 de octubre. Todos ellos habían salido de Venezuela con destino a la isla de San Andrés.

«Mi cuñada se contactó con el coyote por medio de TikTok. Él le dio varios tipos de paquetes que podía escoger», expresó Yulmery, quien busca a su cuñada y dos sobrinos, de tres meses y 13 años de edad.

Últimos mensajes con sus familiares antes de desaparecer. Foto: EL TIEMPO

La familia le pagó alrededor de 3.000 dólares. Por el bebé, dijeron, el coyote no exigió dinero.

Una vez arribaron a San Andrés, esperaron varios días para zarpar en una lancha con destino a Centroamérica, para luego continuar el viaje a Estados Unidos.

«Tuvieron que regresarse porque había mucha tormenta. Luego, los sacaron de la posada y los llevaron a otro lugar. Ella me dijo que ‘estaban vivos de milagro’. El niño, de 13 años de edad, nos dijo que a la mamá la estaban amenazando», añadió.

Cruzaron un par de mensajes de texto con la mujer, pero luego perdieron total comunicación.

«La lancha desapareció»: drama de otra familia

Por su parte, Libia Pieruzzini solicitó ayuda para localizar a su hija, nieta, yerno y primo, quienes también desaparecieron en la isla de San Andrés.

«El coyote los recibió en el aeropuerto. Los trasladaron hasta el hospedaje. Les dijeron que iban a zarpar el 21 de octubre. Mi hija estaba muy asustada, nerviosa, por todo lo que estaba viviendo», expresó en Dossier Venezuela.

Familias que buscan a sus seres queridos tras desaparecer en San Andrés. Foto: EL TIEMPO

Ese fue el último contacto que tuvieron con ellos. El 22 de octubre, el coyote se comunicó con Libia y afirmó que había enviado a las familias venezolanas en una lancha a un cayo cercano. Sin embargo, después, les dijo que la lancha desapareció.

Interpusieron las denuncias correspondientes con la esperanza de que las autoridades actúen.

«Estamos esperando alguna respuesta. Siento que están vivos. Nos los hemos soñado», expresó otra denunciante que busca a su cuñada y sobrino, de ocho años.

Autoridades buscan a cerca de 100 migrantes

Además de estas tres familias venezolanas, otras piden celeridad de las autoridades en la búsqueda. Según la Procuraduría, unos 100 migrantes están desaparecidos en aguas de San Andrés.

Rescate de migrantes en San Andrés. Foto: Armada de Colombia

«Hacemos un llamado a fortalecer las capacidades de búsqueda hasta encontrar una respuesta a lo que ocurrió con estas personas. Como Estado, no podemos permitirnos que estas tragedias se normalicen y sigan ocurriendo en el país», dijo el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

La Defensoría, previamente, había emitido alerta por la crisis migratoria en la isla colombiana, la cual se convirtió en una ruta de cruce de migrantes a Centroamérica.

En lo corrido de 2023, 400 personas han sido rescatadas tras intentar viajar en lanchas clandestinas.

Con información de El Nacional