Sobreviviente de derrumbe en Bulla Loca: “Me salvó la mano de Dios, pensé que estaba muerto”

0
Foto: Archivo

Me salvó la mano de Dios y mis compañeros, porque al ver a tantas personas muertas a mi alrededor nunca pensé que iba a sobrevivir”, relata José, uno de los sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca, en la población de La Paragua del estado Bolívar.

José es uno de los heridos del derrumbe. La cifra oficial del balance emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar, hasta el 21 de febrero, reporta 16 heridos y 16 muertos.

“Tenía apenas dos días en la mina, iba solamente a sacar una curiara que se había hundido y me quedé a ver si recibía una bendición y lo que encontré fue esto”, explica mientras se señala las piernas que se fracturó cuando el alud de tierra le cayó encima.

La mina Bulla Loca tenía aproximadamente tres meses funcionando, a esta solo se tiene acceso vía marítima, queda ubicada en el Alto Paragua, a tres horas de distancia en curiara, pero actualmente por la sequía, para llegar a este punto se puede tardar hasta seis horas navegando. Según relato de los habitantes de la población, esta mina estaba controlada por indígenas de la zona y por «el sistema» (como se conoce a los grupos armados).

Familiares lloran durante el entierro de un minero que murió tras el colapso de una remota mina ilegal en La Paragua, Estado Bolívar, Venezuela, el 22 de febrero de 2024. (Foto por Ronald PEÑA / AFP)

El soldador de 39 años es oriundo de La Paragua, pero desde los 13 años ha trabajado la minería, por lo que no es primera vez que vive el derrumbe de una mina, pero nunca había sido afectado directamente.

“Estuve dos horas tapado con la tierra. Quedaba un huequito por dónde veía la luz y por ahí logré sacar la mano, ahí me vieron otros compañeros y me ayudaron a salir, pero ya yo me había entregado a Dios, me creía muerto”, cuenta el sobreviviente.

José estaba acompañado de un joven de 18 años, quien por primera vez iba a la mina a probar suerte. Nancy, madre del joven, indica que a pesar de que a ella no le gusta el trabajo de minería, aceptó que su hijo se fuera, hacía un mes, porque era su decisión.

“Él se salvó porque estaba arriba y lo lograron sacar entre los primeros. Solo tuvo aporreos, mi hijo nació de nuevo. Cuando me llamaron pensé que estaba muerto y me estaba volviendo loca. Después me dijeron que ya lo estaban sacando en una curiara hasta La Paragua y logré calmarme”, añade Nancy.

«Las cifras no son reales»

Los primeros rescates fueron realizados por las mismas personas que estaban en la mina Bulla Loca, en curiaras, hasta el centro de salud de La Paragua. De acuerdo con lo relatado por los sobrevivientes, los primeros heridos llegaron a las 4:00 a.m. del martes 20 de febrero a la población.

Desde el miércoles 21 de febrero las labores de rescate están a cargo de una comisión mixta de Protección Civil, Bomberos del estado Bolívar, Fuerza Armada Nacional y Gobernación del estado Bolívar.

“Entre nosotros mismos nos ayudábamos para poder ir saliendo, solo se escuchaban gritos. Era desesperante. Había que hacer saber de alguna forma que estabas vivo, para que te ayudaran a salir. Lo que se vivió ahí fue feo. Solo el que estuvo ahí puede entender las dimensiones”, detalla José.

(Foto por Ronald PEÑA / AFP)

Habitantes de La Paragua protestaron la mañana del 22 de febrero para exigir respuesta oportuna a los entes gubernamentales en las labores de rescate. La principal denuncia es que aceleren las labores de socorro de heridos y fallecidos.

“Las cifras que están dando no son las reales. Hay más heridos que no fueron trasladados a Ciudad Bolívar ni a Puerto Ordaz. También hay más muertos, son más de 50, en el hueco había demasiada gente”, menciona a El Estímulo el familiar de un sobreviviente que pidió anonimato por temor a represalias.

Sin embargo, la información que se maneja a través de los grupos de mensajería instantánea de la población y redes sociales, es diversa con respecto a la cantidad de personas que se encontraban en el lugar.

Protección Civil del estado Bolívar confirmó que los heridos estaban siendo trasladados al hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, hospital Uyapar de Puerto Ordaz y hospital Raúl Leoni de San Félix.

En un recorrido por el hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar se confirmó el ingreso de cuatro heridos, pero no se logró conocer la información médica por parte del personal de salud del centro hospitalario.

Las labores de rescate continúan y los familiares siguen exigiendo más lanchas y helicópteros para poder trasladar a todos los afectados hasta La Paragua de una manera más eficiente.

Con información de El Estímulo