Susej Vera hace labor en pro de los artistas

0

La Casa del Artista celebró esta semana su 37° aniversario. De esos años, los últimos cuatro ha tenido a la también actriz Susej Vera como su presidenta.

Comentó que, como empezó su gestión en plena pandemia, se dedicó a hacer documentales y a atender a los artistas que acudían a pedir ayuda por la propia contingencia del covid-19.

La primera producción fue ‘El Esequibo es nuestro’. “Para ese momento ya quería impulsar la campaña, pero de una manera digerible para que la gente entendiera bien toda la controversia. Luego surgió la consulta nacional y no la hemos detenido para que el pueblo le haga seguimiento”.

Así como esas, impulsa otras iniciativas como ‘Lo mejor es Venezuela’, “para hablar bien de nuestro país, y contrarrestar la campaña de quienes, sobre todo desde el exterior, hablan mal de él”; ‘Somos la identidad de un pueblo’, dirigida a los cultores y artesanos para “proteger sus saberes de manera que puedan ser transferidos a las futuras generaciones”; ‘Arte en todas partes’, sirviendo de enlace para que los artistas puedan llevar su trabajo a negocios; y ‘Arte y fe’, dirigido a los más pequeños. “Tenemos más de 80 niños, a quienes les damos clases audiovisuales, teatro y animación. Los motivamos para que hagan su catequesis. Es una mezcla bien bonita que ha gustado por su dinamismo”.

Vera también dijo que se ha recuperado la edificación y se rehabilitaron espacios para dictar cursos y talleres de todas las disciplinas artísticas, dirigidas a niños y adultos, de lunes a domingo.

Como artista con una trayectoria cercana a las tres décadas profesionales, considera que el área de la salud es fundamental y crítica para la Casa del Artista. “Redimensionamos el servicio médico. Tenemos una línea gratuita de acción en la que se da atención primaria a los artistas, trabajadores y comunidad. También se han agregado especialidades médicas (laboratorio, cardiología, ginecología, odontología), pero a precios solidarios, porque sabemos que la mayor demanda que tenemos son adultos mayores”, explicó.

Vera dijo que tienen más de seis mil artistas registrados y dos nóminas “importantes y vitalicias. Tenemos una de subsidios de honor, con dos sueldos mínimos; y la del Premio Nacional de Cultura, con tres sueldos mínimos. Esta es una manera de brindarle una atención a quien trabajó en pro del gremio”.

Como representante de la Casa, así como a título personal también, Susej Vera se sumó a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, “porque va dirigida a cualquier artista de cualquier punto del país. Me tocó viajar a registrar a Margarita y quedé impresionada por la aceptación y cómo ha ido creciendo el registro. Queremos saber con cuántos artistas contamos, qué hacen, qué padecen, para diseñar programas sociales dirigidos al sector”.

Dijo que la iniciativa también le da chance a los artistas de trabajar. “Dependemos del contacto, de cantar, de presentarnos. Esta misión va a lograr los objetivos. Espero que todos los que faltan se registren hasta el 20 de abril”.

En cuanto a su visión, ahora que es gerente, Susej aseguró que no la ha perdido. “Soy artista por esencia. La política me trajo aquí, pero sigo siéndolo. Sé cuáles son las necesidades y las expectativas que puede tener un artista. Y para eso estoy aquí”, dijo.

Con información de ÚN…