UBA forja alianzas para promover el deporte y la cultura

0

En la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), creemos que el estudiante se debe formar de manera integral. El deporte provee habilidades que se complementan con el desarrollo cognitivo del alumno, ayudándole a fortalecer hábitos como la disciplina, el trabajo en equipo, la voluntad, competitividad y su capacidad de resiliencia.

La cultura por su parte, le permite al estudiante adquirir creatividad, promover su imaginación, promover la diversidad, el entendimiento intercultural y desarrollar habilidades sociales.

Todas estas capacidades son altamente valoradas en las grandes empresas, hoy en día, a nivel global.  Y nuestra filosofía es crear profesionales integrales capaces de ser competitivos en cualquier parte del mundo.

Academia «Amorcito» gitano del Carmen

Esta institución de Flamenco es dirigida por Ruth García, con una trayectoria de 18 años en la práctica y enseñanza de este baile español. Según palabras de su directora, expresó “nuestra misión principal con este convenio es lograr una cooperación que permita formar nuevos talentos en el arte del flamenco”.

García refirió que sus expectativas son muy amplias, al llevar una experiencia de aprendizaje y formación integral de los estudiantes, para luego titularse y que salgan certificados y avalados por ambas instituciones.

Igualmente, la instructora dijo “El flamenco es un arte que expresa mucho sentimiento, por lo que el baile nos va a potenciar y permitir mostrar nuestras emociones a través del movimiento y de la expresión corporal. Fluir en el momento y mostrar nuestro interior a través de la interpretación y del sentir del flamenco”.

Caronte rugby club

“Entre los beneficios que el rugby aporta a la comunidad en general, es el realce de los valores y del compañerismo, ya que un equipo no está conformado por una sola persona sino por muchas, y en estos entrenamientos podrán participar todas las personas sin ninguna exclusión”, dijo Pedro Vera, director general del equipo, fundado en el año 2011, siendo uno de los pioneros a nivel nacional en esta disciplina deportiva.

Una de las expectativas que Vera tiene con la firma de este convenio es expandir el deporte a nivel estatal, luego de haber trascendido a nivel municipal, específicamente en Zamora.

A partir de la firma de este convenio, la práctica de rugby formará parte de las diferentes disciplinas deportivas que la UBA ofrece a los estudiantes, para su formación y recreación.

Atletas de alto rendimiento

“Con la práctica del rugby, me ha cambiado la vida por completo, yo antes lo que hacía era ir a fiestas, pero desde que conocí este deporte, se convirtió en mi estilo de vida. He ido a pruebas de preselección nacional y pronto a la selección de Aragua”, comentó Fiorella Sapador.

Fiorella, quien lleva cuatro años jugando el rugby de posición Nueve, explicó que su rol es  armar el juego, sacar los balones, es quien está más involucrado en todo el juego.

“Nuestra meta es la masificación del deporte, quitar el paradigma de que es un deporte agresivo y violento, por el contrario, hacer ver lo que realmente es la cultura Rugby, partiendo de los principios “DRIPS”, que son Disciplina, Responsabilidad, Integridad, Pasión y Solidaridad; y eso es lo que yo como entrenador transmito a los atletas”, dijo Víctor Sánchez.

Sánchez, entrenador que forma parte de la Asociación de Rugby del estado Aragua, se mostró bastante entusiasmado y con las ganas de trabajar y transmitir todos sus conocimientos a los jóvenes ubistas.

César Estévez, preparador físico, refirió “me siento emocionado con este nuevo proyecto que se está cristalizando el día de hoy con la UBA, esto va a ser de gran impulso, no solo para la Academia, sino para todo el estado Aragua, ya que será un foco más visible para los atletas del Rugby. Desde ya estoy listo para trabajar con todos los estudiantes”.

Estas alianzas representan el compromiso de la universidad de involucrarse con los estudiantes y comunidad en general, promoviendo actividades deportivas y culturales a través de experiencias enriquecedoras que van más allá del aula.

Prensa UBA